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Nuevas acciones y mayor participación en la segunda edición del proyecto ‘Agroinfluencers’

UAGN presenta la segunda edición del proyecto, especialmente enfocada en combatir la desinformación en el sector agroalimentario.

El sector agroalimentario y el de la comunicación vuelven a aunar sus fuerzas, por segundo año, en la que es la segunda edición del proyecto ‘Agroinfluencers’, de UAGN; una iniciativa que nacía en 2023 y que entonces acaparaba espacios informativos a nivel regional, nacional e internacional, dado su carácter rompedor, con el que también se ganaba la confianza del Gobierno de Navarra, que apostaba por el proyecto al incluirlo en su convocatoria COSMOS, cuyo fin no es otro que fomentar la cultura científica de la sociedad navarra.

             De hecho, ‘Agroinfluencers’ se basó, en la primera edición, en formar a seis profesionales del agro en habilidades comunicativas y nuevas tecnologías -incluyendo además visitas experimentales a centros de investigación y tecnológicos-, con el fin de que ellos contaran, a través de las redes sociales y mediante intervenciones en medios de comunicación tradicional -prensa, radio, televisión y comunicación institucional-, su profesión y el entorno rural en la que la llevan a cabo, en primera persona, para trasladar de forma directa la imagen real del sector y, por supuesto, ponerlo en valor. Los objetivos no sólo se cumplían, sino que el proyecto adquiría vida propia e iba más allá de lo planeado: dado el interés generado, sus participantes recibían invitaciones a colaboraciones con empresas, entidades, medios de comunicación, otros ‘influencers’… de ambos sectores para dar continuidad a esta idea, ya una realidad, de relatar el campo. Así, este 2024, ya está en marcha su segunda edición, que abarca nuevas acciones y, un equipo de trabajo, de ‘agroinfluencers’, más extenso, cuyo fin sigue siendo transmitir la labor agraria de manera fidedigna, directa y, en esta ocasión, con especial hincapié en combatir la desinformación, lo cual le ha valido ser parte, nuevamente, del programa COSMOS.

            “Perseguimos elaborar una estrategia de comunicación innovadora, para llegar al público con mensajes atractivos y narrar cada historia de manera directa”, explicaba Susana Villanueva, responsable de comunicación de UAGN, en la rueda de prensa, del pasado 11 de septiembre, en la que se presentaba esta segunda edición ante los medios. “Se trata de un nuevo canal, los ‘agroinfluencers’, que complementa la labor de los profesionales de la comunicación, y que trabajará de manera conjunta con el área de comunicación de UAGN”, continúa, detallando también que el equipo cuenta con dos técnicos de la organización: Miguel Echávarri, del área de ingeniería, que dotará de conocimiento agronómico a la iniciativa; y Ainhoa Etxeberria, del área de comunicación, que asesorará en cuanto a las acciones comunicativas. Asimismo, se colaborará con especialistas de ambos sectores externos a la organización.

Rueda de prensa de la presentación de la segunda edición de 'Agroinfluencers'. De izquierda a derecha, de pie: Miguel Echávarri, Marta Eslava, Andrea Urzaiz, Natalia Miramón, César Palacios, Nerea Mortalena, Pello Sarratea, Pedro Mozaz, Carlos Sánchez y Alberto Alfaro. Sentados. De izquierda a derecha, en los asientos: José Miguel Ancín, Fernando Garrido, Guillermo Asín, Susana Villanueva y Hodei Flores.

            “Los propios ‘agroinfluencers’ tienen perfiles muy variados, lo que permite contar el campo de manera íntegra: este año, a diferencia del anterior, la presencia femenina es mayor, lo cual permitirá visibilizar a la mujer agro, en pro de la igualdad de oportunidades; los hay también más técnicos, que dan pie a mostrar toda la nueva tecnología de la que hace uso el mundo agrario, evidenciando que se trata de un sector de lo más moderno y combatiendo la imagen, a veces algo estanca y distorsionada que se tiene de éste; etc.”, aclaraba también Villanueva.

Susana Villanueva, responsable de comunicación, explicando ante los medios en qué consistirá esta segunda edición del proyecto.

Nuevas voces

            De esta forma, el equipo de ‘influencers’ crece y se fortalece, al contar a partir de ahora con los siguientes integrantes:

    • Andrea Urzaiz, olivicultora y responsable de Marketing y Calidad en Aceite Artajo, en Fontellas y Ribaforada (@aceiteartajo) y que, como tal, es muy consciente de la importancia de contar su labor: "Es crucial apostar por la comunicación para llegar al consumidor, ya que muchas veces cuando se come o se compra algo, hay desconocimiento de cómo se ha producido”.
    • Fernando Garrido, agricultor de cereal, en Marcilla (@ferjabe), coincide con su compañera y asegura que “Informaré de cómo vivimos cada jornada y de dónde salen los alimentos, para así desmentir ideas con las que me he encontrado, como el creer que nos aprovechamos del medio y que lo dañamos o que maltratamos a los animales. Ese mensaje queda muy lejos de la realidad, porque cuidamos la tierra y velamos por el bienestar de la ganadería. Este proyecto se convierte en una buena venta para que el público aprenda de nosotros".
    • José Miguel Ancín, agricultor de cereal, oliva y viña, en Torres del Río (@txemiae), por su parte, indica que “argumentaré que en el campo no se vive tan mal. Antes abuelos y padres nos aconsejaban estudiar fuera y marchar a la ciudad. Pero en el pueblo también uno puede formarse y ejercer en este sector como otra persona se dedica a cualquier otra profesión. Tanto el agricultor como el ganadero elaboran arte y hay que saber vivirla. Animaré a mis seguidores a que elijan los pueblos como lugar de residencia".
    • Marta Eslava, agricultora de cereal de secano en Barásoain, lo sabe bien. Dejó su trabajo como profesora para dedicarse al campo: "A través de nuestras historias en redes queremos enseñar que el campo ha cambiado y que la agricultura y ganadería suponen una vía para regresar a los pueblos para que no queden vacíos. Buscamos poner en valor la zona rural, tan denostada. Vamos a mostrar esa otra realidad que representan los pueblos, donde podemos tejer un futuro”.
    • Nerea Mortalena, ganadera de oveja latxa, en Arraioz (@indakoa_baserria), como recién instalada en el sector primario, es otro ejemplo de ello: “Buscamos desmontar la desinformación que circula sobre nuestra profesión, y explicar todo el trabajo y esfuerzo que hay detrás de la venta directa. Nuestro horario no se acota a cinco días, de lunes a viernes y de ocho a tres de la tarde, sino que debemos invertir mucho tiempo durante toda la semana”.

Antes de la rueda de prensa, los y las 'agroinfluencers', mantenían una reunión interna para conocer todos los detalles de la iniciativa; una jornada que comenzaba, primeramente, con una visita a La Bajera (sede de AJE Navarra), cuyo carácter totalmente en línea con 'Agroinfluencers': el emprendimiento de los y las jóvenes, en este caso de una nueva generación del campo.

    • César Palacios, ganadero de vacuno y equino de carne, en Izal (@cepalaciosd), es otro de los jóvenes que forman parte de una nueva generación del agro, uno de los grandes retos del sector, el relevo generacional y que también persigue atajar el proyecto, al exponer, mediante los ‘agroinfluencers’ los atractivos de esta labor. “Pretendo enseñar a la gente qué hacemos todos los días", comentaba Palacios.
    • Natalia Miramón, agricultora de cereal, en Cascante (@nataliamiramonbazo) puntualizaba lo anterior, al expresar que "queremos mostrar lo bonito y lo feo de nuestro día a día", en línea con la imagen real y veraz de campo que se quiere trasladar.

             Eso sí, subrayando, tal y como dice uno de los ‘agroinfluencers’ veteranos, el ganadero Pello Sarratea, que son profesionales del campo “por elección y no por descarte”, porque se trata de un trabajo, ante todo, vocacional y lleno de bondades que hacen que apuesten por ello; tanto esta nueva remesa de influyentes del agro como el ya experimentado grupo que echó a andar en 2023, conformado, además de por Sarratea, por Guillermo Asín, agricultor, en Peralta (@agro_blog86); Pello Sarratea, ganadero en Almandoz (@beitikotxabereak); Alberto Alfaro, agricultor en Cascante (@alberto__alfaro); Hodei Flores, ganadera en Lakuntza (@pokegaztak); Pedro Mozaz, agricultor en Caparroso (@pedrojesusmozaz); Carlos Sánchez, agricultor en Fontellas (@senssa58).

En la imagen, las influyentes del agro Nerea Mortalena y Natalia Miramón charlan durante una dinámica llevada a cabo por parejas, en la reunión interna, para que el grupo se conozca más a fondo.

Más allá de las redes

            Otra de las novedades que trae consigo el nuevo ‘Agroinfluencers’ es su programa, que abarca acciones fuera del entorno digital, “porque buscamos crear influencia real, que esta nueva figura de influyente del agro se trate de profesionales del sector con autoridad en su comunidad”, manifiesta Villanueva. Se refiere a que este año los ‘agroinfluencers’ realizarán visitas escolares y a universidades "con el objetivo de inspirar a las futuras generaciones que quieran dedicarse al sector agrario", continúa, “así como a centros tecnológicos y de investigación para divulgar el desarrollo y la innovación de proyectos que tengan que ver con el sector, a entornos despoblados para mostrar el potencial y atractivo del entorno rural y atraer talento al mismo” y a otras comunidades autónomas para dar a conocer el proyecto más allá de Navarra y crear redes, especialmente entre mujeres, ya que llevaremos a cabo un encuentro de las profesionales del sector en el que podrán poner en común el papel y visión de la mujer agro en pro de la igualdad”, dice la responsable de comunicación.

            Además, habrá salidas a campo con empresas del sector agroalimentario y en las que podrán poner a prueba las tecnologías; habrá sesiones de la mano de la entidad sin ánimo de lucro maldita.es, un medio de comunicación especializado en combatir las fake news; y se generarán podcasts, vídeos y posts con los que seguir logrando los objetivos, cuyos resultados se darán a conocer en una jornada final a modo de Diálogo Agrario.