#WINECOM, descubriendo la influencia de la comunicación postpandemia en el sector vitivinícola
15/10/2021UAGN, agente acreditado de SINAI, Sistema Navarro de I+D+i
22/10/2021#WINECOM, descubriendo la influencia de la comunicación postpandemia en el sector vitivinícola
15/10/2021UAGN, agente acreditado de SINAI, Sistema Navarro de I+D+i
22/10/2021Mujeres de UAGN explican a un grupo de escolares en Casa Gurbindo cómo es su trabajo en el mundo rural
Con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural, Begoña Liberal, agricultora de cereal de Orísoain; Juana Mari Oyaregui, ganadera de vacuno de leche de Arraitz; Mayte Osta, agricultora de hortalizas de Tudela; y Hodei Flores, ganadera de ovino de leche de Echarri-Aranaz, explicaron a un grupo de niños de 4 de Primaria del Colegio Hermanas Uriz Pi la importancia de la mujer en el mundo rural.
La visita, que tuvo lugar ayer día 14 de octubre, comenzó con una presentación de Casa Gurbindo y su entorno, llevada a cabo por varias mujeres de UAGN. “Tratamos de visibilizar el papel de la mujer a través de este tipo de acciones que van dirigidas directamente a los escolares, ya que consideramos que la educación en las escuelas es fundamental para sensibilizar sobre el valor tan importante que tiene el sector agrario”, expone Begoña Liberal, vocal de la Junta Permanente de UAGN.
La visita comenzó con una presentación de Casa Gurbindo y su entorno, llevada a cabo por varias mujeres de UAGN. “Tratamos de visibilizar el papel de la mujer a través de este tipo de acciones que van dirigidas directamente a los escolares, ya que consideramos que la educación en las escuelas es fundamental para sensibilizar sobre el valor tan importante que tiene el sector agrario”, expone Begoña Liberal, vocal de la Junta Permanente de UAGN.
La visita continuó con un taller de plantación y recolección, organizado por Gure Sustraiak. “En Casa Gurbindo trabajamos tres entidades Gizain, Gure Sustraiak y UAGN, con un único proyecto, la sensibilización de temas vinculados a la agricultura, ganadería, medio ambiente y sostenibilidad, a través del apoyo a las personas mas vulnerables, mediante la integración social, con el centro ocupacional de Gure Sustraiak y el centro de día de justicia juvenil de Gizain. Y estos objetivos se materializan a través de acciones como la visita de hoy”, explica Raúl Pilar, gerente de Gure Sustraiak.
Una de las monitoras del taller en Casa Gurbindo era Sara Ramón, de 34 años. Lleva 4 años en el Centro Ocupacional de Gure Sustraiak y se encarga de la huerta y establo. Reivindica como las chicas pueden hacer los mismos trabajos que los chicos “aunque en esta sociedad digan que son trabajos de hombres, me parece muy injusto y habría que cambiarlo”. Lanza un mensaje a todas las mujeres rurales “que se empoderen y que luchen más por visibilizar el trabajo de las mujeres rurales”.
Puedes ver los vídeos resumen aquí.
Puedes ver la galería fotográfica aquí.
Puedes ver el reportaje en Diario de Navarra aquí.