UAGN se manifestará el jueves 22 de agosto en Ainsa para exigir la retirada de los osos junto a más de 40 organizaciones
19/08/2019
Convenio Agropecuario de Navarra
28/08/2019

Bajo el eslogan “Por la defensa de nuestros pueblos y la ganadería extensiva” arrancó una manifestación donde «casi sesenta colectivos olvidándonos de las siglas, y los partidos políticos, simplemente nos unimos por salvar la ganadería extensiva y nuestros pueblos», afirmaba Félix Bariáin al inicio de la misma, ante un gran número de medios de comunicación. La concentración partió a las 11 de la mañana de la rotonda situada en la carretera N-260, continuó por el puente del río Cinca, Calle de Abajo y finalizó en la Plaza Mayor, donde se leyó un manifiesto. Puedes ver el vídeo del manifiesto de Félix Bariáin, presidente de UAGN, si pinchas aquí.

Organizada por la Plataforma Transpirenaica, creada por UAGN, Asaja Lleida y Asaja Aragón. “La Plataforma se creó para poder trasladar al conjunto de la ciudadanía la aportación medioambiental, social y económica de los ganaderos y agricultores que trabajan en el Pirineo. No hemos parado de reivindicar nuestro papel ante las instituciones y hemos propuesto actuaciones en favor de la labor de la ganadería extensiva, si bien la concentración de hoy supone la primera de una serie de concentraciones que se irán realizando en todo el Pirineo, durante los próximos meses”, explica Félix Bariáin.

“Más de mil ganaderos en Ainsa defendiendo nuestros pueblos es algo histórico”, afirmaba Gonzalo Palacios, vicepresidente de UAGN y ganadero de Izal. “Desde UAGN queremos mostrar nuestro más sincero agradecimiento a todas las personas que nos han acompañado en una manifestación donde solo primó la unión por resolver un problema que está afectando a la supervivencia de las ganaderías y de los pueblos. Este es el principio, pero vamos a seguir trabajando duro”.

La ganadería extensiva es fundamental. Siendo necesaria e imprescindible para la supervivencia de los pueblos. La caída de la ganadería extensiva supone el abandono del territorio y la desaparición de muchos pueblos de nuestras comarcas más deprimidas.

Gonzalo Palacios, vicepresidente de UAGN y ganadero de Izal reconoce que “no podemos olvidar el carácter multifuncional de la agricultura y ganadería de montaña que es ampliamente reconocido, ya que además de sus funciones productivas y económicas, adquieren especial relevancia otras relacionadas con la conservación del medio ambiente, el paisaje y los recursos naturales, la producción de productos alimentarios diferenciados, seguros y de calidad, el mantenimiento de la población en amplias zonas rurales y su desarrollo económico, donde no existen alternativas”.

Si quieres ver los vídeos de la manifestación, pincha aquí
Si quieres ver las fotos de la manifestación, pincha aquí

Cobertura de los medios de comunicación:
Diario de Navarra
Diario de Noticias
Telenavarra (minuto 11.16)
Navarra Televisión
Cadena SER (minuto 52.20)
Aragón Noticias (minuto 4.40)
Agencia Frace Press
Sobrarbedigital
Heraldo de Aragón

 

Cerrar
loading...