Convenio Agropecuario de Navarra
28/08/2019
UAGN traslada su oficina central de Pamplona a una nueva ubicación
29/08/2019

Las organizaciones agrarias se muestran en contra de cualquier tipo de acción que distorsione la realidad de la convivencia entre el oso y la ganadería extensiva

NATURA 2000 Oso ha organizado para mañana martes día 27 de agosto la jornada “Conociendo la vida y biodiversidad de tu red Natura 2000” en el marco del proyecto LIFE Natura 2000 + Oso, y en la que colabora el Gobierno de Navarra. Dicha jornada se celebra cinco días después de la manifestación transfronteriza celebrada en Ainsa, donde más de 1.000 personas y más de medio centenar de organizaciones reivindicaron la retirada de los osos del Pirineo.

“Nuevamente presenciamos cómo el Gobierno de Navarra colabora en proyectos donde el papel de la ganadería extensiva en el territorio queda relegado frente a la defensa de los intereses medioambientales. La celebración de esta jornada la consideramos una burla tanto para las personas que nos manifestamos en Ainsa como para las que cada día mantenemos nuestros pueblos vivos”, tal y como manifestamos el 22 de agosto en Ainsa.

Desde UAGN y EHNE reivindicamos el papel de la ganadería en la lucha contra el despoblamiento y la conservación del medio ambiente y rechazamos cualquier planteamiento que postergue el valor del sector agrario por considerarlo parcial e incompleto. “Ante la ciudadanía se quiere vender una falsa idea de que convivencia entre estos grandes depredadores y los rebaños autóctonos es posible,” tal y como manifestamos el 22 de agosto en Ainsa.

La manifestación de Ainsa el pasado 22 de agosto, elevó la voz del sector ganadero en todo el Pirineo ante esta situación y exigió respeto a las Administraciones y que pongan en marcha medidas y actuaciones que propicien un entorno reflexivo sobre el futuro de la ganadería extensiva, en este contexto de amenaza por la presencia de grandes carnívoros, reintroducidos por el ser humano, que permitan dignificar nuestra profesión y facilitar un escenario de valorización de la actividad ganadera.

Por este motivo, nos resulta especialmente doloroso, que el nuevo ejecutivo navarro siga mostrándose insensible ante esta reclamación y sus actuaciones sigan encaminadas a desarrollar un escenario comunicativo y social favorable para el oso sin tener en cuenta la opinión de los ganaderos que viven y trabajan todos los días en el pirineo y que sin lugar a dudas son los garantes de la biodiversidad.

Cerrar
loading...