UAGN colabora en la campaña de vacunación de temporeros en Navarra
15/08/2021
“Los dragados puntuales en zonas problemáticas, entre otras medidas, son necesarios para una gestión correcta de los ríos”
17/08/2021
UAGN colabora en la campaña de vacunación de temporeros en Navarra
15/08/2021
“Los dragados puntuales en zonas problemáticas, entre otras medidas, son necesarios para una gestión correcta de los ríos”
17/08/2021

La inspección de trabajo lanza una campaña para prevenir los golpes de calor en la agricultura

El 26 de julio la Ministra de Trabajo, Yolanda Diaz, notificó que se iban a enviar más de 137.000 cartas informativas a empresas agrarias, que suman casi un millón de trabajadores, y se iba a reforzar la vigilancia en los sectores más proclives a estas situaciones.Para cualquier duda, puedes llamar al Servicio de Prevención Mancomunado Agrario de UAGN, teléfono: 948244700.

El sector primario es un colectivo que realiza una buena parte de su actividad al aire libre, lo que supone estar expuestos a las condiciones ambientales. Durante los meses de verano conviene ser especialmente cuidadosos con el calor y las radiaciones solares. Desde UAGN, cada año, venimos recordando a través de campañas de sensibilización, recomendaciones y medidas que se deben tomar.

El calor puede producir varias enfermedades, como agotamiento o calambres, pero las más graves, -que en muchas ocasiones producen la muerte- son las insolaciones, (producidas por la exposición al sol sin precaución) y el golpe de calor (producido por permanecer largo tiempo a altas temperaturas).

Iosu Estenaga, agricultor y ganadero de Espronceda y vocal de la Junta Permanente de UAGN, durante el programa Que Me Estás Contando, de ETB, hace unas semanas.

Los síntomas pueden ser cualquiera de estos: Sudor frío y cara congestionada, piel roja caliente y seca (sin sudor), pulso acelerado, dolor de cabeza, nauseas y vómitos, confusión y alucinaciones.

Desde la implantación de las nuevas tecnologías en el campo, las aplicaciones con la previsión del tiempo permiten al agricultor planificarse mejor las horas de trabajo. “Con aproximadamente cinco días la previsión del tiempo es muy certera y eso permite que los responsables de las explotaciones agrarias podamos reorganizarnos y distribuir el trabajo en franjas horarias en las que las altas temperaturas todavía no afloran”, explicaba Iosu Estenaga, agricultor y ganadero de Espronceda y vocal de la Junta Permanente de UAGN, en el programa Que Me Estás Contando, de ETB, hace unas semanas. “La planificación y la prevención es estos casos juega un papel muy importante porque de ellas va a depender que los trabajadores agrarios no realicen sus labores en las horas de más calor. Se debe tener en cuenta que si se realiza un trabajo duro, nos volvemos también menos resistentes al calor, por eso, tantas insolaciones y golpes de calor se dan entre trabajadores agrarios, mientras realizan sus faenas en días calurosos”, concluía.

Medidas preventivas en días de calor:
- Llevar ropa fina, holgada y de colores claros.
- Durante un día muy caluroso, hacer las tareas en el horario que le permita terminar a las 11 del mediodía.
- Beber agua frecuentemente aunque no tenga sed. Nunca consuma bebidas alcohólicas. Tome frutas y zumos para paliar la pérdida de sales minerales debida al sudor.
- Descansar a la sombra o en un lugar fresco varias veces a lo largo de la jornada.
- Formar a sus trabajadores para detectar los síntomas de las enfermedades causadas por calor y si nota alguno de ellos interrumpa su actividad inmediatamente, vaya a un lugar fresco, descanse (mejor con las piernas un poco elevadas) y baje la temperatura de su cuerpo por cualquier método disponible: inmersión o rociado con agua fría, paños fríos... Beba líquidos frescos. Pida asistencia médica. Por otro lado, el agricultor y ganadero pasa muchas horas en el exterior y está expuesto a una muy elevada dosis de radiación solar, de modo que debe protegerse con especial celo. Cómo prevenir:
- Utilizar un sombrero de ala ancha, que protege la cara, el cuello y las orejas del sol.
- Usar cremas, lociones o geles protectores que sean eficaces, tanto para los rayos UVA como para los UVB y que tengan como mínimo un factor 15 de protección. El protector debe aplicarse 20-30 min antes de la exposición al sol.
- Llevar camisa de manga larga y pantalones largos y no se quite la camisa para trabajar al aire libre, esto, aparte de quemar su piel, aumenta la sensación de calor. - Utilizar siempre que trabaje en el exterior, gafas de sol.
- Poner en práctica igualmente estas medidas en los días nublados.