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24/04/2024UAGN analiza la innovación en el sector agroalimentario en el VII Congreso Nacional de la Verdura de Tudela
Relevo generacional, emprendimiento, creación de redes o comunicación fueron algunos de los temas analizados en la mesa redonda, que contó con una fuerte presencia de la organización agraria; con Hodei Flores y José Miguel Ancín, miembros de la Ejecutiva; y Susana Villanueva, responsable de comunicación, que desempeñó el papel de moderadora.
Enmarcado en las fiestas de la Verdura, que este 2024 cumplen 30 años, el VII Congreso Nacional de Innovación en la Verdura de Tudela, celebrado en la Ciudad Agroalimentaria el pasado martes 16 de abril acogía una mesa redonda, en la que la voz de UAGN fue patente: la ganadera Hodei Flores y el agricultor José Miguel Ancín, ambos parte de la Ejecutiva de la organización agraria, participaban en el diálogo ‘Ecosistema Innovador – Alcanzando los objetivos sostenibles en el sector agroalimentario’; que además estaba moderado por Susana Villanueva, responsable de comunicación de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra.
Un debate, que también contó con la participación de Eva Aoiz, gerente de UCAN, y de Beatriz de Diego, directora de innovación del Clúster Agroalimentario de Navarra – NAGRIFOOD, y en el que se trataron cuestiones tan importantes como las barreras que encuentra el sector en este aspecto, el emprendimiento, el papel de la mujer, los jóvenes del agro, la creación de redes o la comunicación del campo.
“El futuro del sector agroalimentario depende, en gran medida, del éxito de las actividades de innovación para conseguir un sector competitivo, que produzca más con menos recursos y menor impacto ambiental, que contribuya a la seguridad alimentaria y a la diversificación de las producciones”, exponía Villanueva, abriendo la mesa redonda y cediendo la palabra a De Diego y Aoiz, para que compartieran, desde sus entidades, estrategias para el desarrollo de proyectos de innovación. “En el Clúster nos dedicamos a desarrollar proyectos que siempre tienen una característica común: la innovación colaborativa, como herramienta avanzada para afrontar los retos actuales de la cadena de valor”, explicaba De Diego. “Por nuestra parte, UCAN incentiva que las cooperativas agroalimentarias de Navarra realicen la innovación, esto es, que lleven la investigación científica, de laboratorio, al campo, sobre terreno; ver cómo se comporta a escala real. Todo esto pasa por el análisis de normativas y, ver cómo se puede aplicar o adaptar a las características locales, a través de la innovación; lo cual, en su conjunto, después se traduce en nuevos servicios que ofrecer a los profesionales”, continuaba Aoiz.
Villanueva recogía parte de la respuesta de Aoiz, destacando que muchas veces la innovación se relaciona con tecnología, cuando también existe una parte social ligada a ella. “Como vemos, se desarrollan muchas iniciativas de innovación con resultados interesantes. No obstante, también encontramos barreras que hacen que, muchas veces, no se materialicen en el agro”, seguía la comunicadora.
Ancín y Flores coincidían en que uno de los principales obstáculos es el relevo generacional. “La juventud facilita la adaptación a la innovación, pero en estos momentos el sector cuenta con pocos jóvenes… lo cual dificulta la innovación en sí”, respondía la ganadera. “Sí, ha habido un cambio en el perfil tradicional del profesional del sector, que como dice mi compañera está muy envejecido, pero hay también obstáculos como la mala conectividad o la falta de rentabilidad, lo cual hace difícil la llamada innovación. Eso sí, los pocos jóvenes que integramos el sector aplicamos la innovación: instalamos maquinaria o tractores modernos, informatizamos el campo, etc.”.
“Otra dificultad es la relativa al género… nos encontramos en una mesa con tres mujeres, con perfiles muy distintos, pero las tres contáis con diferentes puestos de responsabilidad y representatividad. ¿Cómo se puede integrar la perspectiva de género en la innovación y que pasos se están dando en este sentido en vuestras entidades?”, preguntaba Villanueva. “Mi presencia se debe al trabajo previo para que una mujer ocupe este cargo”, explicaba Aoiz. “Sí, es importante visibilizarlo, darnos ese lugar; estar en órganos de responsabilidad, mostrarte… un ejemplo de ello es esta jornada, servir de inspiración para otras mujeres”, exponía Flores. De Diego contribuía: “Es muy importante, efectivamente, dar ese ejemplo y, además, tratarlo de manera natural”.
Otro tema que se trató en la mesa es la importancia del emprendimiento y relevo generacional. Ancín explicaba: “Soy de Torres del Río, en Tierra Estella. Cuando mi padre era pequeño, tenía unos 400 habitantes y el 95% vivían del campo. A día de hoy, estamos tres agricultores, uno rozando la jubilación... ¿Qué está pasando? Porque algo ha fallado, igual por eso nos metemos a un sindicato… en poder ayudar a los pocos que queremos quedarnos en los pueblos, lo cual es precioso, he vivido también en la ciudad y no hay ni punto de comparación, vivir en el pueblo es la experiencia más bonita que te puedes encontrar”, contestaba. “Es muy difícil… mi padre era capaz de mantener a una familia dedicándose a ello y yo, que no tengo hijos ni hijas, y es muy difícil sacar rentabilidad”.
Apuntaba Villanueva que para desarrollar la innovación “es fundamental el trabajo en red y sea a lo largo de toda la cadena alimentaria, y entre todos los integrantes del tejido empresarial”. Esto se evidencia en las cooperativas, explicaba Eva Aoiz. “Esta estructura agrupa a los agricultores, porque la unión hace la fuerza. Las cooperativas, en sus inicios, innovaron con la propia creación de ese sistema: el unirse para juntos así fortalecerse. Ahora, se sigue colaborando, pero de distinto modo: entre distintas cooperativas como al vender a grandes distribuciones para poder ofrecer una oferta más amplia al consumidor; o con centros tecnológicos; restauración; etc. Cada uno somos expertos en lo nuestro, hay que apoyarse en gente que sabe de otras cosas”, narraba Aoiz.
De Diego coincidía: “Nuestro lema es: juntos competimos mejor, somos más fuertes; y esto se tiene que trasladar a toda la cadena de valor, porque hay que contemplar las necesidades y requerimientos de todos, para lo cual apelamos a la transparencia y la generosidad, para crear un ecosistema de confianza”.
“En eso es imprescindible la comunicación”, proseguía la moderadora. “En el sector se hacen productos excepcionales, pero no conseguimos transmitirlo, falta mucho por comunicar y en comunicación también hay que innovar: tenemos mucha información y cada vez más inmediata, una gran variedad de canales, noticias falsas… por lo tento hay que generar contenidos atractivos, que llamen la atención y buscar canales que lleguen al público objetivo. ¿Desde vuestras entidades cómo trabajáis la comunicación?”, lanzaba la pregunta Villanueva. “UCAN intenta comunicar el papel de las cooperativas y de los agricultores y ganaderos, para ver su importancia y acercar su mundo al consumidor para que éste lo conozca”, comenzaba Aoiz. “Por ejemplo, realizamos una campaña que se llamó ‘Agroalimentadores’, mediante el cual realizábamos vídeos de distintas temáticas: en uno se mostraba la instalación de jóvenes en el sector y cómo utilizan mucho la digitalización, en otro cómo las cooperativas ayudan al agro pero también a las zonas rurales porque se ofrecen una serie de servicios… y en esa línea, hemos sacado otro proyecto llamado ‘Agroinnovadores’ con el fin de trasladar la innovación del sector que no sólo es tecnológica, también está a nivel de estructuras, por ejemplo”, detallaba, “y se realizan muchas cosas que la gente desconoce, como en el tema de la sostenibilidad, lo que hace falta es contarlo”, continuaba.
Flores tomaba la palabra para contar el proyecto Agroinfluencers de innovación y comunicación, de UAGN, en el que participa: “Nos han formado en herramientas digitales y habilidades de comunicación para contar nuestro día a día en nuestras redes sociales y así que la ciudadanía conozca nuestro mundo”. De Diego respondía: “Nosotros damos difusión a casos de éxito del sector y trabajamos en estrategias para que la comunicación sea eficaz, clara, directa y veraz. Es muy importante”. Ancín estaba de acuerdo: “Desde la Ejecutiva de UAGN, donde soy vocal, valoramos mucho la comunicación: hay que informar al profesional acerca de normativas, innovación, ayudas… para dar un servicio óptimo”, una frase a la que el resto de sus compañeras asentían antes de terminar, entre aplausos, esa cuarta mesa redonda del VII Congreso Nacional de Innovación de la Verdura de Tudela.