Sala llena en la IV Jornada del Agro, dedicada al Canal de Navarra
16/04/2024
UAGN analiza la innovación en el sector agroalimentario en el VII Congreso Nacional de la Verdura de Tudela
18/04/2024
Sala llena en la IV Jornada del Agro, dedicada al Canal de Navarra
16/04/2024
UAGN analiza la innovación en el sector agroalimentario en el VII Congreso Nacional de la Verdura de Tudela
18/04/2024

Nuevo proyecto en UAGN: AGRINOVO, por la mejora del suelo de cultivos hortícolas y leñosos

Mediante biocontrol y biofertilización, la organización agraria se une a la iniciativa liderada por los laboratorios LEV2050, en el que también participa Aceite Artajo.

En el compromiso y firme apuesta de UAGN con y por la innovación, la organización trabaja en un nuevo proyecto, coordinado por los laboratorios LEV2050, y del que también forma parte Aceite Artajo. AGRINOVO es una iniciativa que busca el desarrollo de una solución integral de biocontrol y biofertilización en cultivos hortícolas y leñosos para la aplicación directa en campo y cuyo último fin es la mejora de la salud del suelo sobre el que se asientan y del que se alimentan dichas plantas; una idea ya en marcha y que, como tal, tuvo su jornada de presentación el pasado 8 de abril, en las instalaciones de LEV2050.

El evento comenzaba a las 12.00 horas, de la mano de Gonzalo Ubanell, técnico de proyectos e innovación de UAGN, que explicaba en qué consistía AGRINOVO, así como sus objetivos: En la actual situación de transición agroecológica que se encuentra el sector agroalimentario, se identifican necesidades relativas a la gestión del uso fertilizantes tanto químicos, como orgánicos. Entre ellas se destaca la necesidad de alcanzar un uso sostenible de los fertilizantes químicos, consiguiendo una reducción de estos en un 50% para 2030, adaptarse a los retos ambientales de la nueva PAC 2023-2027 y ampliar la oferta de nuevos productos biológicos autorizados capaces de reemplazar la lista de fertilizantes químicos que dentro de unos años no va a estar autorizado su uso”, explicaba Ubanell. “Así, AGRINOVO está orientado a dar una solución global a una necesidad actualmente presente en el sector agrícola como es la reducción del uso de fertilizantes convencionales que no son ecológicamente sostenibles en el tiempo. Para ello, el presente proyecto pretende desarrollar soluciones para mejorar la salud y nutrición del suelo, mediante la biofertilización y biocontrol de cultivos de manera eficiente, sostenible, específica, con el mayor rendimiento posible y ampliamente utilizables”, continuaba antes de dar paso a Ana Ceniceros, técnica del departamento de I+D en LEV2050, y David García, director de LEV2050, que ofrecieron la ponencia 'LEV2050 y su papel en AGRINOVO’.

Foto grupal de los socios y participantes en el proyecto.

Ceniceros explicaba la metodología: “Tenemos muchos tipos de microorganismos distintos y las vamos aislando en placas que después vamos identificándolos según su respuesta”. García, por su parte, añadía: “Buscamos que sean accesibles a cualquiera, que sea fácil su utilización y a un precio competitivo: que funcione a nivel biológico y también compense”. Un discurso, al que le seguía el de 'Aceite Artajo y sus objetivos en el proyecto’, a cargo de Andrea Urzaiz, responsable de calidad y márketing en Aceites Artajo. “Creemos que la nuestra es una buena superficie para probar este tipo de ensayos, ya que disponemos de una gran diversidad de parcelas, de manera que permite la comparación de distintas variedades de aceitunas y con distintos sectores de riego; y también nos interesa conocer los resultados de una iniciativa tan interesante que busca la reducción de la aplicación de abonos, además de observar cómo podría afectar en la calidad del producto”, comentaba.

La jornada finalizaba con una visita a las instalaciones de LEV2050, donde se desarrolla AGRINOVO, proyecto englobado en el marco de las ayudas para AEIS Asociaciones Empresariales Innovadoras 2023 y financiado por los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.