Proyecto de extensión de norma hasta 2024 en el sector vitivinícola
12/06/2019
PAC 2019: el recorte lineal de las ayudas directas será del 1,44 %
13/06/2019

Desde el pasado 10 de junio, las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) ya pueden presentar sus notificaciones para acogerse al régimen de retirada del mercado para su transformación en zumo para su distribución gratuita de melocotones, nectarinas, paraguayas y platerinas.

Según la resolución publicada por el FEGA el mecanismo estará abierto hasta el 30 de septiembre de este año y prevé la transformación con pago en especie de 30.000 toneladas de las citadas frutas de hueso; y contará con una financiación que podría superar los 14,3 millones de euros.

Dichas 30.000 t. se repartirán así:

  • Del  10 de junio al 30 de junio se podrán notificar un máximo de 8.000 t.
  • Del 1 de  julio al 31 de julio hasta 12.000 t.
  • Del 1 de agosto al 30 de septiembre hasta 10.000 t.
  • En caso de que queden cantidades disponibles  de un determinado mes se transferirán automáticamente el mes siguiente.

Las retiradas se podrán iniciar una vez la Comunidad Autónoma de que se trate haya verificado las notificaciones y tras la comunicación del FEGA sobre la disponibilidad de cupo. Se rechazarán todas aquellas notificaciones para hacer retiradas a distribución gratuita que se vayan a llevar a la transformación sin el acuerdo entre la organización caritativa y la industria haya sido autorizada por la Administración.

Equilibrar oferta y demanda
El objetivo de esta retirada es contribuir al equilibrio entre la oferta y la demanda de estas frutas en estos inicios de campaña que está siendo complicado. Esta operación de retirada, como recordaréis, ya se ha aplicado en campañas anteriores por parte de las OPFH para su entrega a entidades caritativas. Estas entidades, a su vez, cerrarán contratos con la industria para obtener zumo y néctar; y una parte de esa cantidad entregada se utilizará como pago en especie por los gastos de transformación.

Mucha producción
La campaña actual de la fruta de hueso  se ha iniciado con una situación complicada, según quedó patente en una reunión celebrada el pasado 28 de mayo  entre representantes del sector y responsables del Ministerio de Agricultura. Los datos manejados indican que la producción de melocotón aumentará en España +11%, según datos delo Ministerio, y en el conjunto de la Unión Europea un +7%, fundamentalmente debido al alza de las aportaciones de Francia e Italia.

Este notable incremento de la producción ya había propiciado una caída preocupante de sus cotizaciones en el mercado respecto a las vigentes en estas mismas fechas durante la campaña anterior. Los precios del melocotón y el albaricoque fluctuaban sobre parecidos niveles a los del año pasado al inicio de la campaña – según datos que recopila semanalmente el Ministerio- pero sin embargo la nectarina está muy por debajo: en la última semana de mayo se pagaba a una media  109,17 €/100 kilos en posición de salida del centro de acondicionamiento mientras que en esa misma semana hace un año estaba a 123,84 €/100kilos.

El sector productor reconoció en dicha reunión que efectivamente la producción de esta campaña 2019 puede ser sensiblemente superior a la de 2018 pero se situaría dentro de los parámetros de una campaña normal, razón por la cual no se dan razones objetivas para justificar una caída tan fuerte de sus precios.

Cerrar
loading...