UAGN presenta las candidaturas a los Consejos Reguladores
03/03/2023
Inhábil el periodo navideño, a efectos procesales
24/03/2023
UAGN presenta las candidaturas a los Consejos Reguladores
03/03/2023
Inhábil el periodo navideño, a efectos procesales
24/03/2023

Félix Bariáin encabeza la única candidatura al XIV Congreso de UAGN

La organización agraria, en su apuesta por potenciar la igualdad de oportunidades, incorpora una nueva vicepresidencia de mujer, formada por Begoña Liberal, que hasta ahora ostentaba el puesto de vocal. Así mismo, la nueva Ejecutiva cuenta con cuatro caras nuevas, Pedro J. Mozaz, de Caparroso y 41 años; Beni Irurita, de Lanz y 50 años; José Miguel Ancín, de Torres del Río y 34 años; y  Hodei Flores, de Lakuntza y 37 años.

La nueva candidatura de UAGN es la siguiente:

- Presidente: Félix Bariáin (Eslava)

- Vicepresidente I: Gonzalo Palacios (Izal)

- Vicepresidente II:  Alvaro Cirauqui (Funes)

- Vicepresidenta III: Begoña Liberal (Orísoain)

- Secretario: Luis Miguel Serrano (Fontellas)

- Tesorero: Iñaki Martínez (Amatriain)

- Vocal: David Navarro (Tudela)

- Vocal: Miguel Unzué (Monreal)

- Vocal: Iosu Estenaga (Espronceda)

- Vocal: Pedro J. Mozaz (Caparroso)

- Vocal: Beni Irurita (Lanz)

-  Vocal: Hodei Flores (Lakuntza)

-  Vocal: José Miguel Ancín (Torres del Río)

Pedro J. Mozaz
Pedro J. Mozaz nació el 20 de junio de 1981. Estudió Grado Medio de Agricultura en Peralta. Desde los doce años ayudaba en el pequeño negocio familiar, y tras acabar la formación profesional comenzó a trabajar en una empresa de ganadería intensiva de porcino, por cuenta ajena. Posteriormente, creó su propia empresa, una sociedad de porcino intensivo, junto a dos socios y dos socias, y años más tarde comenzó a trabajar también en la agricultura.

En estos momentos compagina ambos sectores, cuenta con trabajadores, pero dice que también “con ayuda de la familia y de colaboraciones con amigos, en este sector es imprescindible tener apoyo”.

Mozaz siente gran preocupación por la evolución del sector. “Entro a la nueva Ejecutiva de UAGN con mucha ilusión y ganas de trabajar con el objetivo de poder mejorar la situación del sector primario, y la imagen que tiene de nosotros parte de la ciudadanía, que no conoce nuestra labor ni entiende sobre las normas a las que nos enfrentamos”. Unas normas que considera “algunas de ellas nada lógicas, y que nos quieren imponer para competir en desigualdad de oportunidades con otros productores que están vendiendo en los mismos expositores que nosotros”.

Beni Irurita
Beni Irurita, natural de Lanz, tiene 50 años. Nació el 5 de septiembre de 1972, en el seno de una familia tradicionalmente ganadera. Es licenciada en Relaciones Laborales por la UPNA.

Trabajó en Piensos Unzue, durante 11 años. Posteriormente emprendió camino por otros sectores y hace 4 años volvió a Lanz para dedicarse al sector agrario que es realmente lo que le gusta y le hace feliz.

Tiene una empresa de vacuno de leche que pertenece al grupo Lacturale. “Mi hermano y mi primo me propusieron asociarme con ellos y aquí estamos ahora los tres, trabajando mano a mano. Cada uno tenemos nuestra parcela específica de trabajo, mi hermano lleva la parte de la gestión del rebaño, mi primo la del campo y yo la económica”, cuenta.

Irurita quiere que su incorporación a la ejecutiva de UAGN aporte una visión moderna y profesional de la ganadería de vacuno de leche, desde la base de un trabajo familiar y tradicional. 

José Miguel Ancín
José Miguel Ancín, de 34 años, nació el 18 de septiembre del 1988 en Torres del Río. Estudió Grado Medio de Electromecánica de Vehículos en Virgen del Camino, en Pamplona.

Vinculado a una familia tradicionalmente agraria, se dedica al sector del cereal, viña y olivos. “Mi padre y mi abuelo han sido agricultores, desde siempre he ayudado en casa, hasta que a los 23 años decido instalarme como joven agricultor. Estudié Electromecánica porque creía que me podría venir muy bien para el mantenimiento de la maquinaria y tractores”, explica.

Cuenta que es la primera vez que participa en la dirección de una organización como UAGN, “lo hago con muchas ganas, creo que las personas que trabajamos en el campo tenemos muchas trabas en nuestro día a día y nuestro trabajo es fundamental para la vida de las personas y yo voy a trabajar para conseguir mejorar la situación del agro”.

Hodei Flores
Hodei Flores, de 37 años (9 de octubre de 1985) y de Lakuntza, estudió Educación Infantil en Vitoria. Madre de dos hijas de 8 y 5 años, trabajó en varios centros como maestra de educación infantil, hasta 2018 que comienza a colaborar con su marido Fernando Igoa, ganadero de ovino. En 2021 se instala como joven ganadera. Ambos, además, comercializan su propia marca de queso, Poke. “No provengo de familia ganadera, pero para poder conciliar la vida laboral y familiar lo más apropiado fue instalarme en el sector y trabajar con mi marido, y así lo hice y estoy muy contenta con la decisión tomada”.

Flores explica que cuando le propusieron entrar en la Ejecutiva de UAGN, lo pensó mucho, pero veía que tenía muchas cosas que aportar. “Creo que es fundamental que las mujeres ocupemos cargos de responsabilidad y que contemos nuestras experiencias para que sirvamos de ejemplo para otras mujeres y podamos ayudarles. Espero poder aportar mi visión en este sentido. Además de poder exponer los problemas que tengo como ganadera de ovino en mi zona, así como mejorar la comercialización en venta directa”.

Dejan su cargo en la Ejecutiva de UAGN, Javier Ayechu, Iñigo Arizaleta y Juana Mari Ariztegui. Desde UAGN, damos las gracias por su esfuerzo y dedicación en la defensa de los intereses del sector agrario y ganadero.