El agro y la cultura se dan la mano, a través de UAGN y MUN
20/06/2024
Abierto el plazo para presentar ayudas a inversiones en explotaciones agrarias 2024, hasta el 9 de septiembre
21/06/2024
El agro y la cultura se dan la mano, a través de UAGN y MUN
20/06/2024
Abierto el plazo para presentar ayudas a inversiones en explotaciones agrarias 2024, hasta el 9 de septiembre
21/06/2024

Encuentro del agro femenino: LANDAXXI visita a UAGN

La Asociación de mujeres del ámbito rural, del País Vasco, y las profesionales de la Ejecutiva de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra se conocieron y compartieron sus experiencias para crear y fortalecer la red de mujeres agrarias.

La unión hace la fuerza. Ésa es la gran premisa de UAGN y siguiendo dicha estela, el pasado 18 de junio, la organización agraria acogía a la Asociación de mujeres del ámbito rural, del Páis Vasco y parte de ENBA, LANDAXXI. Lo hacía de la mano de las mujeres de la Ejecutiva: la vicepresidenta y agricultora Begoña Liberal y las vocales y ganaderas Hodei Flores y Beni Irurita, a las que también se sumaba Juana Mari Aríztegui, ganadera y exmiembro de la Ejecutiva; y en una jornada que transcurría en la quesería Poke Gaztak, de Etxarri Aranatz de la que Flores es co-propietaria junto a su marido Fernando Igoa, y Lacturale, Centro de Interpretación de Vacuno de Leche, en Etxeberri, del que forman parte Irurita y Aríztegui. El objetivo era claro: conocerse, compartir experiencias para aprender unas de otras y, por supuesto, generar y fortalecer una red de mujeres agrarias.

Como en muchos otros casos, la imagen asociada sector agrario es masculina; lo cual no implica que no existan mujeres que se dedican al campo. Las ha habido siempre, siguen formando parte del mismo y su papel es de gran importancia. En este contexto, cobra especial relevancia el hecho de visibilizar esta realidad, porque lo que no se comunica no existe, como bien evidencia el hecho de que la ciudadanía siga imaginando hombres a la hora de pensar en las personas que conforman el agro. De hecho, esto con lleva un círculo vicioso, en el que las nuevas generaciones de mujeres no se ven a sí mismas formando parte del sector porque no contemplan referencias femeninas en el mismo; un problema que se agudiza teniendo en cuenta que uno de los grandes desafíos del agro es la falta de mano de obra y relevo generacional.

Las mujeres de LandaXXI y la Ejecutiva de UAGN durante la visita a Lacturale.

El encuentro femenino comenzaba en Poke Gaztak, de Etxarri Aranatz, de la que Flores es co-propietaria.

Se trata de necesidades acuciantes, que UAGN, al igual que LANDAXXI, ha sabido detectar y, ante las cuales, durante el último año, ha trabajado con gran motivación. “En el último congreso se modificaron los estatutos para también añadir entre los fines de UAGN fomentar la igualdad de género y la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida rural. Esto no es una mera declaración de intenciones, sino entendemos que debe formar parte del ADN de nuestra organización. Por ello estamos hoy aquí, para conocernos y para que nos hagáis llegar vuestra voz, aunque cada una de nosotras tenemos nuestras circunstancias personales, estoy segura que compartimos muchos problemas; y lo más importante, nos gustaría contagiaros de la ilusión por esta jornada y por este proyecto que hoy impulsamos”, exponía Liberal en el primer evento por la igualdad de oportunidades celebrado por la organización, el pasado noviembre que llevaba por título ‘La mujer rural, líder del cambio y progreso’.

Este segundo evento reforzaba esta firme apuesta por el reconocimiento de la mujer no sólo en el sector sino en la misma sociedad. Al fin y al cabo, sus voces deben ser escuchadas, para que su punto de vista, su realidad, tenga también un hueco en el espacio público y así se diseñen y desarrollen políticas que las tengan en cuenta, dado que las afectan de manera directa. En esta línea, todas ellas pasaban una enriquecedora mañana juntas que culminaba de manera distendida, en una comida, en la que siguieron poniendo en común y profundizando en sus preocupaciones e inquietudes, para seguir trabajando en ellas de manera conjunta desde sus granjas, organizaciones, regiones y jornadas como ésta.