Agricultores y ganaderos de Navarra aunaban esfuerzos para acabar con el coronavirus
19/06/2020
El plazo para solicitar las ayudas de cosecha en verde finaliza el 23 de junio
19/06/2020
Agricultores y ganaderos de Navarra aunaban esfuerzos para acabar con el coronavirus
19/06/2020
El plazo para solicitar las ayudas de cosecha en verde finaliza el 23 de junio
19/06/2020

El sector agrario, más esencial que nunca

Ignacio, Gonzalo, Maite, Javi, Alejandro, Leyre, Mari Jose, Miguel, Iosu, David, Aitor, Alberto, Afredo, Álvaro, Ana, Pedro, Rafael, Luis, Antonio, Asier, Beatriz, Andrés, Félix, Roberto, Iñigo, Enrique, Cesar, Daniel, Diego, Begoña, Fernando, Félix, Fran, Gregorio, Idoya, Imanol, Juana, Iñaki, Ion, Salvador, Jaime, Jesús, Joaquín, Venancio, Arturo, Jorge, Jose, Satur, Tomás, Laura, Mikel, Amparo, Pablo, Raúl, Victor, Silvia, Abilio, Agustin, Basilio, Ángel, Bernardo, Carlos, Carmen, Domingo, Eduardo, Elena, Emilio, Felipe, Gustavo, Irantzu, Máximo, Oscar, Patxi, Victor. Aunque en estas fotos no están todos, son una representación de los protagonistas de esta historia. Una historia que comienza el 19 de febrero de 2020, con la mayor manifestación que organizaba UAGN y en la que demostraron una vez más que pueden detener el mundo. Pero cuando el mundo paró, ellos continuaron trabajando, por responsabilidad social, por compromiso con el ciudadano y con la generosidad que les caracteriza.

Y hoy, cuando parece que todo vuelve a la “nueva normalidad” siguen trabajando sin descanso, pero con más dificultades que nunca.
“La batalla era conseguir que, ahora en la desescalada, tanto la Administración como el ciudadano recordaran el papel esencial del sector agrario como suministrador de alimentos. En esta crisis, el sector agroalimentario ha respondido y esto es clave. Pero para que el sector agrario pueda seguir suministrando alimentos es imprescindible garantizarle una renta justa”, manifiesta tajante, Félix Bariáin.

Inspecciones inadmisibles
“Pero en lugar de agradecimientos y valoración del esfuerzo, nos encontramos con que el Ministerio de Trabajo da la instrucción de que se inspeccionen casos de esclavitud en el campo. En dichas inspecciones realizan un cuestionario que parecía de hace diez siglos, donde preguntaban a los trabajadores si les maltrataban, si sufrían ansiedad, si estaban encerrados en las explotaciones. Se trata de un acoso innecesario cuando hemos estado en los momentos más complicados. No es justo y el Ministerio de Trabajo se equivoca porque no conoce la realidad del campo. Pedimos la dimisión de la Ministra” explica Bariáin. “Las inspecciones comenzaron la semana del 18 de mayo, momento en el que nos sobresaltaron a media noche, con inspectores acompañados de la Guardia Civil, separando a los trabajadores y haciendo esas preguntas. Y es inexplicable que nos pregunten si nuestros trabajadores tienen epis, que los tienen, cuando el propio Gobierno no suministró a los sanitarios y tuvieron que protegerse con bolsas de basura. Insisto en que no estamos en contra de las inspecciones, pero sí en contra de este tipo de inspecciones en un sector que se ha jugado la vida en plena pandemia”.
“Hace tres meses estábamos en las carreteras, hace dos jugándonos la vida porque no podían quedar desabastecidos los supermercados, y a día de hoy, cuando el Gobierno tenía que estar proponiendo medidas para salvar al sector primario, y cuando la mayoría de agricultores y ganaderos están pidiendo préstamos para salvar sus explotaciones, el Gobierno nos envía a la guardia civil para comprobar si los trabajadores están en época feudal, esto se llama provocación con mayúsculas” afirma Bariáin.

En UAGN se tramitan cerca de 6.000 altas anuales, se firma el Convenio de Trabajadores del campo, tenemos un Servicio de Prevención Mancomunado Agrario con alrededor de 800 empresas, y además durante la época de confinamiento y pandemia estamos trabajando sin descanso para suministrar alimentos a toda la ciudadanía. “En Navarra ningún agricultor ni ganadero explota a sus trabajadores y si hay algún caso lo denunciaremos. La siguiente protesta no va a ser como el Simulacro del Encierro y tractorada del pasado 19 de febrero, va a ser en otras condiciones, en cuanto se permita”, dice Bariáin.
UAGN insta al Gobierno de Navarra y a Delegación de Gobierno a que defienda al sector y que afirme que en el campo de Navarra no hay explotación ni esclavitud. A través de este tipo de acciones se daña la imagen del sector y el Gobierno debería preocuparse por la grave situación que atraviesa el campo por los bajos precios en origen y la falta de rentabilidad en las explotaciones y valorar cómo en los meses de la pandemia los agricultores y ganaderos han abastecido a la población, han dado empleo de calidad y han colaborado solidariamente con sus pueblos en labores de todo tipo.

Sector esencial
El sector agrario tiene la función estratégica de ofrecer a la población un servicio básico y fundamental, así como trasladarle la tranquilidad de que va a disponer de alimentos seguros y de calidad. “¿Alguien se ha detenido a pensar que hubiera pasado durante la crisis de la covid-19 si hubiéramos dependido de países terceros para abastecernos de alimentos, como ha ocurrido con mascarillas o respiradores? Un desabastecimiento de alimentos esenciales generaría el caos. Y con la alimentación no se juega. Es fundamental que entendamos la importancia del trabajo de agricultores y ganaderos y de disponer de un tejido agroalimentario fuerte. En países desarrollados, como el nuestro, no valoramos del todo la alimentación porque podemos alimentarnos tres veces al día. Durante la covid-19 ha quedado claro que la alimentación no puede quedar en manos de terceros países. Los sectores estratégicos no deben deslocalizarse”, concluye.