El sector agrario, más esencial que nunca
19/06/2020
Plazos y fechas relacionados con la Solicitud Única 2020
23/06/2020
El sector agrario, más esencial que nunca
19/06/2020
Plazos y fechas relacionados con la Solicitud Única 2020
23/06/2020

Ayudas extraordinarias en el sector vitivinícola para hacer frente a la covid-19

Para hacer frente a la crisis causada por la pandemia de COVID 19 en el sector vitivinícola, el RD 557/2020 de 9 de junio establece tres tipos de medidas extraordinarias como son la destilación de vino, el almacenamiento privado y la cosecha en verde. El 17 de junio se publicó en el BON la Resolución 541/2020 que regula algunos aspectos de la cosecha en verde de aplicación en Navarra, como los plazos, la forma en la que hay que hacer la solicitud y el importe de la ayuda.

Plazo para solicitar: hasta el martes 23 de junio, por medios telemáticos a través de registro electrónico (con certificado digital).

Podrán ser beneficiarios de la ayuda los viticultores inscritos en DOP, para aquellas parcelas de viñedo registradas que se destinen a producción de uva de para vinificación, siempre y cuando sean parcelas completas, no hayan sido plantadas en las tres campañas anteriores a la actual (2019/2020) y tengan una superficie mínima de 0,3 has. La cosecha en verde podrá realizarse de forma manual, mecánica o química.

El presupuesto que establece el RD 557/2020 es de 10 millones de euros a nivel nacional. 4 millones para este año y el resto para el 2021. Como posiblemente las solicitudes superen el límite, están previstos coeficientes reductores, tendrán prioridad las parcelas de mayor superficie primero, las parcelas cuyos titulares sean explotaciones de titularidad compartida después y finalmente aquellas solitudes que impliquen una mayor retirada potencial de vino.

El solicitante recibirá la resolución a más tardar el 22 de julio y dispondrá de un plazo de 10 días para llevar a cabo la medida y comunicar su realización al Dpto para poder cobrar la ayuda.

DOCUMENTACIÓN PARA HACER LA SOLICITUD

  • Solicitud firmada
  • Copia del dni
  • Modelo Excel con los datos del viticultor y de las fincas
  • Certificado de estar al corriente de sus obligaciones tributarias
  • Certificado de estar al corriente de sus obligaciones con la seguridad social
  • Documento gráfico conteniendo fotos georreferenciadas y fechadas de cada una de las parcelas sobre las que se quiere realizar la operación, en la que se aprecie que la cosecha no ha sido efectuada.

Para acceder a la normativa pincha aquí.