Félix Bariáin, reelegido vicepresidente de ASAJA
10/06/2022
Atención al riesgo de estrés térmico por calor
29/06/2022
Félix Bariáin, reelegido vicepresidente de ASAJA
10/06/2022
Atención al riesgo de estrés térmico por calor
29/06/2022

Como prevenir accidentes en época de cosecha y empacado

La gran mayoría de los accidentes de trabajo son  evitables, especialmente los graves y los mortales, ya que los accidentes son el resultado de la ausencia de unas buenas prácticas preventivas que son conocidas y aplicables. Es precisamente la falta de aplicación de esas medidas la causa principal de los accidentes y otros daños a la salud de los trabajadores.

En esta época del año hay una mayor exposición al riesgo de incendio y es importante que se  conozcan medidas preventivas para evitar este riesgo.

Los factores ambientales como las altas temperaturas, los fuertes vientos y la baja humedad, junto a una mala limpieza de las zonas críticas de la cosechadora son factores claves para la ocurrencia y la propagación del fuego.

Los incendios durante la cosecha ocurren desde hace muchísimos años, pero su frecuencia ha aumentado y se estima que cerca de 20 cosechadoras al año se queman totalmente en España. En este sentido se recomienda una correcta y eficiente limpieza de las zonas más vulnerables de las cosechadoras: motor, trilla, separación y limpieza, cabina y cabezal.

“Muy  importante y recomendable utilizar la sopladora diariamente en aquellos sitios donde se produce la acumulación del grano”
Otro punto de limpieza son las zonas de fuga de combustibles o lubricantes y tambien  es muy importante engrasar periódicamente los rodamientos y revisar su estado para evitar sobrecalentamientos.

¿Cómo prevenir este riesgo? En las labores de cosechado y empacado la ley nos obliga a:

  • Evitar cosechar con condiciones ambientales de riesgo, fuertes vientos, altas temperaturas y en días de riesgo de incendio muy alto.
  • Limpiar la máquina diariamente: bajo condiciones de trabajo propensas a incendios, tratar de limpiarla dos veces al día no solo en la zona del motor, sino extenderla a todas las zonas de poleas de la cosechadora.
  • Aumentar la altura de corte de la cosechadora y reducir la velocidad de la maquinaria.
  • Realizar buen mantenimiento de toda la maquinaria
  • Evitar y solucionar toda pérdida de aceite o gasoil del motor.
  • Extintor: obligatorio llevarlo en la cosechadora ya que nos dará un poco más de tiempo a la hora de contener el fuego, mientras llegan los bomberos. Se realizarán las revisiones periódicas oportunas.
  • Es reconedable disponer en la cosechadora de un “batefuegos” o pala para golpeando intentar extinguir las llamas en rastrojos o vegetación y dos mochilas extintoras de 15 litros de agua que nos pueda ayudar a intentar extinguir un incendio en su inicio
  • Asegurarse que las correas estén correctamente tensionadas: cuando no lo están, patinan más y hay mayor fricción, lo que produce más calor.
  • Tener los teléfonos de los bomberos de la zona.
  • Es recomensable equipar a la cosechadora con un tanque de agua y con una bomba para verter agua mientras llegan los bomberos.

En aquellos casos en los que las medidas de prevención y extinción no sean suficientes y se produzca un incendio

Se deberán seguir estos pasos para garantizar, en la medida de lo posible, la integridad de los trabajadores

  • Autoprotección. Si no puedes hacer frente al fuego, camina en dirección opuesta al viento, sobre el terreno que ya ha sido quemado.
  • Avisar a los equipos de emergencia.Recuerda que un aviso y actuación precoz pueden salvar vidas.
  • Procede a la extinción del fuego solo si resulta posible.Siempre y cuando dispongas de los medios y conocimientos para ello, puedes comenzar las labores de extinción del fuego mientras acuden al lugar del siniestro los equipos de emergencia.

Puedes descargarte el folleto aquí