Teobaldo 2024: UAGN entrega el premio al periodista Pedro Gómez
22/10/2024
El papel de UAGN en un día histórico para la Ribera
24/10/2024
Teobaldo 2024: UAGN entrega el premio al periodista Pedro Gómez
22/10/2024
El papel de UAGN en un día histórico para la Ribera
24/10/2024

Casi 150 titulares de UAGN, en cuatro meses

La organización agraria continúa generando interés al acaparar gran espacio mediático; así lo reflejan los datos obtenidos en el informe de medios del segundo cuatrimestre del año.

Si el arranque de 2024 quedaba marcado por unas movilizaciones agrarias europeas de las que UAGN formaba parte y generaba un torrente de noticias e impactos comunicativos, tanto desde la propia área de comunicación de la organización como por parte de los medios externos, dando como resultado que la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra tuviera en torno a 300 apariciones en medios; el posicionamiento de UAGN se mantiene, al seguir suscitando el interés de la prensa, con casi 150 titulares en medios de distintos formatos, como bien recoge el dossier o ‘clipping’ que se presenta a continuación.

            “Estos datos no se obtienen de la nada”, detalla el presidente de la organización, Félix Bariáin. “UAGN impacta en los medios por el trabajo que hay detrás: de representación, negociación, innovación, compromiso y servicio al agro y, por supuesto, de comunicación; porque mantengo que es esencial contar el sector, su importancia, que se conozca nuestro trabajo, nuestro día a día, el entorno rural y sus características… sin olvidar nuestras reivindicaciones y sus causas” prosigue.

            “Sigue siendo una gran noticia que UAGN, valga la redundancia, sea noticia”, celebra la responsable de comunicación de la organización, Susana Villanueva. “Es el fruto del trabajo que se realiza en la organización y, cómo no, del área de comunicación”, coincide con Bariáin. “Es muy importante comunicar el campo, y hacemos hincapié en ello desde distintas vías: es relevante que los medios externos como lo son periódicos, televisiones, radios… tengan en cuenta a UAGN, otorgándonos esa confianza, esa autoridad de que lo que tenemos que decir es importante. Al fin y al cabo, somos la voz del agro navarro, con más de 3.000 personas afiliadas, el 70% de quienes trabajan en campo; y llegamos a ellos a través de convocatorias, notas de prensa, etc. Pero también innovamos en comunicación generando nuevos canales como los ‘agroinfluencers’, una fuente directa del sector; así como con los eventos, jornadas, medios propios como Radio UAGN… que llevamos a cabo desde la propia organización”, detalla Villanueva.

            Además, la periodista hacía referencia a la necesidad de una comunicación especializada del sector, a un vacío que UAGN nutre a conciencia: “Llevo trabajando en la comunicación de esta organización más de 15 años y, a través de los canales institucionales: jornadas, notas de prensa…, llegamos tanto al sector como a la ciudadanía. Para ello utilizamos una gran variedad de medios aprovechando al máximo el uso de cada uno de ellos, que cumplen objetivos distintos: el Canal de WhatsApp es para difusiones internas, de cara a la persona afiliada; el boletín va destinado tanto a este 'target' como a cualquier persona interesada en estos temas más específicos, ya que lo compartimos también en nuestras redes sociales; Radio UAGN, con podcasts pensados principalmente en el profesional que se encuentra en el campo o en su tractor, en entornos a veces sin internet; etc.”.

El dossier de medios aglutina todo el trabajo informativo realizado desde la organización y su impacto externo, entre mayo y agosto de 2024.

            "Generamos contenido e impacto, está claro, el propio informe que hemos elaborado lo muestra. La comunicación también es un servicio y, en este contexto, veíamos que faltaba algo más: el relato del propio agro, el estar en primera persona en el campo… los 'agroinfluencers' complementan el mensaje periodístico objetivo con sus historias personales. Estas personas, capaces de generar influencia, acercan a la ciudadanía la tecnología desarrollada en el campo y dan a conocer su importancia en el ámbito social, medioambiental y económico”, especificaba a continuación.

            Es más, en el marco de la primera edición del proyecto ‘Agroinfluencers’, el Diálogo Agrario de 2023, evento estrella de UAGN, se dedicaba por entero a lo esencial que resulta crear un plan o una estrategia comunicativa del sector; algo que UAGN se toma muy en serio, como bien pone de manifiesto el dossier que recopila todo el trabajo informativo realizado desde la organización y su impacto externo, en el segundo cuatrimestre de 2024.