Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo 2023 / Zorionak eta urte berri on
23/12/2022
AULA UAGN, nuevo espacio de conocimiento digital
30/12/2022
Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo 2023 / Zorionak eta urte berri on
23/12/2022
AULA UAGN, nuevo espacio de conocimiento digital
30/12/2022

Artículo escrito por CESENS: Proyecto Oivina

Modelo Predictivo del oídio en la vid.

El proyecto OIVINA se ha desarrollado en la Comunidad Foral de Navarra y tuvo como objetivo general desarrollar un modelo predictivo del oídio de la vid adaptado a las condiciones agroclimáticas de Navarra, teniendo en cuenta el manejo del cultivo.

Con el fin de llegar a este objetivo, se han desarrollado una serie de objetivos específicos:

Se estableció una red de parcelas de estudio representativa de los viñedos de la C. Foral de Navarra, compuesta por viñedos ubicados en zonas con características agroclimáticas variadas y contaron con una red de estaciones agroclimáticas para su monitorización.

Se ajustó el modelo Gubler-Thomas a las condiciones climáticas de las zonas a estudio, donde se tuvo en cuenta datos climáticos registrados por la red de estaciones meteorológicas, datos fenológicos y prácticas de manejo recopilados en salidas al campo.

Se identificaron y evaluaron las prácticas de manejo implementadas en los viñedos y su potencial aporte en la reducción del riesgo de oídio.

Se integró el nuevo modelo desarrollado en una herramienta de ayuda a la toma de decisiones para los viticultores, de forma que ayude a mejorar las estrategias de protección del viñedo frente al oídio de manera sencilla y eficaz.

Implantación de estaciones meteorológicas:

Se estudiaron 13 parcelas donde en cada una se colocó una estación meteorológica Cesens. El modelo de Gubler-Thomas es altamente dependiente de la temperatura y humectación de hoja, por lo que fue necesario la monitorización detallada y continua de los parámetros en las propias parcelas.

Los datos recopilados durante la campaña 2021 sirvieron para alimentar el modelo generalista y adaptarlo a las condiciones locales.

En la campaña 2022 se terminó de ajustar el nuevo modelo y se hizo una validación analítica.

Durante estos dos ciclos productivos se hicieron visitas a campo de manera semanal, donde se muestrearon 15 plantas de cada una de las parcelas. Allí se utilizó una aplicación móvil para georreferenciar, registrar síntomas y tomar fotografías.

Adaptación del modelo Gubler-Thomas:

El modelo Gubler-Thomas es un modelo biológico desarrollado en 1994 para la región de California, validado en Alemania, Austria y Australia, climas muy diferentes a la zona de Navarra, por lo que fue necesario su adaptación.

El modelo es capaz de predecir la tasa de reproducción de las esporas del oídio, ésta es mayor cuando la temperatura es favorable (entre 23 y 31°C) y disminuye si las temperaturas son más frescas o superiores a 31 °C. El riesgo acumulado (IR) representa la tasa de reproducción de los conidios en cada momento según las condiciones climáticas y, en función de su valor, se puede decidir si utilizamos el menor o el mayor intervalo entre tratamientos, dependiendo del producto fitosanitario. Su valor está entre 0 y 100, se clasifica en tres niveles: Leve (0 a 30), Medio (40 a 50), y Alto (60 a 100).

Manejo agrícola en la optimización del modelo

Se trabajó partiendo de la suposición, en base a la experiencia de los técnicos de las bodegas, que el manejo agrícola influye de manera directa en la incidencia de la enfermedad, ya que modifica el ambiente en donde se desarrolla el patógeno. Se intentó identificar cuáles de los manejos favorecen, y en qué medida, el desarrollo del oídio en la vid.

Los resultados obtenidos, luego de recopilar datos de manejo durante dos campañas, nos muestran que el laboreo y no controlar la vegetación a través de podas pueden ser los causantes de la mayor afección de oídio en las parcelas estudiadas.