AGROINC: Prevención del impacto ambiental de incendios provocados por cosechadoras
05/10/2021
DIGIAGRI: Digitalización del uso eficiente del agua de riego
09/09/2022
 

OIVINA: Nuevo modelo de predicción de oído para un viñedo sostenible en Navarra

 

Objetivo: El objetivo general del proyecto piloto OIVINA es desarrollar una herramienta específica, robusta y fiable que permita a los viticultores navarros tomar las mejores decisiones para el control del oídio en sus explotaciones.

Descripción: El odio, causado por el hongo Uncinula necator, es una de las tres enfermedades más importantes del viñedo ya que puede producir importantes pérdidas de cosecha e impactos económicos. Pese a que los fungicidas químicos son eficaces para su control, estos productos fitosanitarios se aplican generalmente de forma sistemática sin tener en cuenta el nivel de riesgo real generando así un impacto tanto económico como medioambiental y social. Por otro lado, los modelos predictivos para evaluar el riesgo de oídio y poder ajustar los tratamientos con fungicidas en base a factores climáticos, se limitan solo a la zona en la que se desarrollan necesitando así una adaptación de los mismos.
Así, OIVINA propone el desarrollo de un modelo predictivo para oídio que tenga en cuenta factores como los manejos de cultivo que se realizan en el viñedo, incorporando así variables que permitirán ajustar mejor las predicciones. En la línea con la estrategia Europa 2030, se estima que con esta mejora se podrán producir ahorros de hasta el 50% en el uso de fungicidas para control de oídio en viñedo contribuyendo así también a aumentar la competitividad y sostenibilidad del sector vitivinícola.

Socios del proyecto: Bodegas Pagos de Araiz S.A., Bodega Otazu SAU, Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente-Sección de Viticultura y Enología, UAGN y Bodega Cirbonera S.C.

Página web del proyecto: https://oivina.es
Financiación: Este proyecto se enmarca en el Programa de Desarrollo Rural de Navarra 2014-2020 y está financiado en un 90% con apoyo de la Unión Europea a través de los fondos FEADER y del Gobierno de Navarra en un 65 y 35% de la cofinanciación, respectivamente.