Récord de producción de cereales en las zonas húmedas frente a casi mínimos históricos en las zonas secas
18/08/2019
UAGN recuerda al nuevo ejecutivo la urgencia de aprobar la publicación de las ayudas al sector agrario a consecuencia de las inundaciones acaecidas en la zona media el pasado 8 de julio.
19/08/2019
Récord de producción de cereales en las zonas húmedas frente a casi mínimos históricos en las zonas secas
18/08/2019
UAGN recuerda al nuevo ejecutivo la urgencia de aprobar la publicación de las ayudas al sector agrario a consecuencia de las inundaciones acaecidas en la zona media el pasado 8 de julio.
19/08/2019

David Navarro Lorente, nuevo miembro de la Junta Permanente, tiene 34 años, casado y licenciado en administración y dirección de empresas por la UNED, vive y tiene su explotación de cereal en Tudela. Se instaló como agricultor con 16 años: “Me gusta mucho la agricultura, lo he vivido desde pequeño y disfruto con mi profesión”

Te instalaste muy joven…
Siempre me ha gustado el campo y la agricultura, y mi intención era empezar a trabajar lo antes posible, por lo que estudié bachiller nocturno a los 16 años y a la vez me instalé como joven agricultor. Así, mientras estudiaba, colaboraba en lo que podía con mis padres y mis hermanos. Después continué estudiando a distancia Administración y Dirección de Empresas en la UNED. Tengo muy buen recuerdo de aquella época porque a pesar del esfuerzo y sacrificio, la recompensa es enorme.

Y acabaste como el mejor expediente de la carrera.
Sí, pero el objetivo no era sacar premios, sino aprobar todo en junio ya que en verano hay mucho trabajo en el campo, especialmente por la cosecha. La UNED va con algo de retraso administrativo, y yo realmente hasta el penúltimo año de carrera, no soy consciente de mis resultados, ya que además del mejor expediente de carrera, obtengo los dos segundos premios de curso académico en segundo y cuarto.

Vamos a hablar de tu explotación ¿haces rotación de cultivos?
Me dedico al cereal; tengo cereales de invierno, trigo y triticale y además maíz. Es muy distinto el cultivo de secano y de regadío. En secano hacemos año y vez, un año barbecho y otro se cultiva (generalmente trigo y algunas veces triticale, según zonas; llevamos unos años con triticale, antes cultivábamos cebada). En regadío intentamos rotar algo más; cultivamos maíz, después trigo y a veces después del trigo alquilamos la tierra para brócoli y tras el brócoli volvemos a sembrar maíz; y otras veces no alquilamos la tierra y la dejamos en barbecho. Intentamos introducir los tres cultivos en dos años y al menos rotar entre maíz y trigo, para cambiar la tierra de raíz. No siempre es fácil rotar y encontrar un cultivo adecuado.

Tres deseos para la nueva PAC.
Que no hubiera recorte presupuestario; que las ayudas estén dirigidas a los que realmente somos agricultores y ganaderos; y que la Administración agilizase no sólo los trámites administrativos sino la legislación que muchas veces es muy farragosa; y en definitiva que exista un apoyo real al sector.

¿Qué te motivó a entrar en la Junta Permanente?
Estoy en la Junta Local de Tudela desde hace unos ocho años y me considero una persona inquieta que me gusta mucho la agricultura. Hace unos meses, Luis Miguel Serrano me lo propuso y la verdad que me sentí muy agradecido de que tuvieran confianza en mí. Necesité un día para pensármelo y comentarlo con la familia porque, aunque me hizo ilusión, creo que es un puesto que requiere de mucha responsabilidad y además supone invertir mucho tiempo y dejar, no sólo horas de sueño y de ocio, sino también muchas horas de trabajo. Pero las ganas por poder contribuir con mi esfuerzo me impulsaron a tomar la decisión.

Y ahora que ocupas un cargo de responsabilidad en UAGN, cómo es tu visión de la organización?
Ahora soy más consciente de la cantidad de problemas y sectores que abarca la organización, y que muchas veces no son imaginables para un afiliado que tiene las preocupaciones de su zona. Además de la cantidad de información que se maneja, y lo preparado que hay que estar para abarcarla. Y aunque sí conocía por los medios de comunicación internos muchas de las reivindicaciones que se hacían, hasta ahora no he sido consciente de lo que cuesta movilizar a los afiliados y del esfuerzo que requiere cada noticia, cada actividad, cada reivindicación o cada informe que se haga. A veces unas pequeñas líneas o un twit han supuesto horas de trabajo tanto de los que somos afiliados como de los técnicos.

¿Y en estos primeros meses como representante?
El balance es muy positivo, he conocido a muchas personas en las mismas circunstancias que yo y de otros sectores, con lo cual me ha permitido tener un punto de vista más amplio del sector agrario, que es muy importante para abrir los horizontes y conocer otros problemas.

¿Crees que son importantes las actividades dirigidas a los jóvenes profesionales?
Creo que es el camino correcto para poder implicarles, porque tarde o temprano los jóvenes somos los que vamos a tener que asumir un papel más importante en las organizaciones y debemos conocer el sector y la organización, y este tipo de acciones lo favorecen. Y tenemos que trabajar en conjunto, UAGN es la mejor herramienta para conseguir mejoras en nuestro sector.

Tu participación en el Congreso de Jóvenes de Jaén el pasado mes de febrero fue un éxito.
Me agrada representar a UAGN y sabía que era una gran responsabilidad. Desde que me lo comunicaron dos semanas antes, dediqué muchas horas de sueño a leerme informes sobre despoblamiento, que aunque es un tema que conozco y que se ha tratado en numerosas ocasiones en UAGN, creo que la mejor herramienta para defenderlo era desde el conocimiento. Y estoy muy satisfecho del resultado, porque además de quedar clara nuestra posición, fue para nosotros como organización, una gran oportunidad para que nuestras ideas lleguen a un foro nacional tan amplio como es el Congreso de Jóvenes Agricultores.

Y hablando de despoblamiento…
El despoblamiento está muy ligado a la importancia que tiene la agricultura y la ganadería para la Administración y la ciudadanía, y según la importancia que le den, se apoyará en mayor o menor medida. Nosotros, los agricultores y ganaderos, tenemos que conseguir que nuestro sector se vea como un pilar importante en la sociedad y esto contribuirá a que se valore más. Además creo que es un tema importante por una cuestión medioambiental y por la propia ordenación del territorio.

Seguimos con dotaciones presupuestarias insuficientes respecto a las necesidades del sector como la partida de primera instalación de jóvenes que recientemente se resolvió, y de los 108 expedientes presentados, 94 fueron concedidos, 14 desestimados, de los cuales 4 son por falta de presupuesto.
Si se invierte en agricultura y en ganadería el sector puede mejorar y se combatirá contra el despoblamiento, por lo que debe haber una partida clara para la primera instalación y la inversión. Es incomprensible que no se amplíen estas partidas que son fundamentales para que muchas personas entren a trabajar en el sector y muchas otras puedan invertir y mejorar sus explotaciones. Esto, además de repercutir en su explotación, también influye positivamente en el resto de la economía.

Se desborda del río Ebro, se desborda el río Cidacos y la Administración parece que no hace nada…
No nos vamos a cansar de reivindicar que tienen que limpiarse los cauces de los ríos y de los barrancos. A veces esto suena políticamente incorrecto porque desde algunas asociaciones se ha tratado de transmitir una imagen errónea, pero queda muy claro que si queremos evitar inundaciones el cauce debe estar limpio porque las riadas se producen cada vez con menos caudal, son más frecuentes y con efectos más catastróficos.

También estáis hartos de reivindicar la catástrofe natural que tenéis en la Ribera con la fauna cinegética…
Es un problema muy grave y llevamos muchísimo tiempo exigiendo medidas a las administraciones y no se termina de solucionar. Desde las juntas locales y desde todo el sindicato hemos trabajado intensamente en distintas mesas de trabajo para que nuestra postura se oiga, se ha presionando políticamente, e incluso desde la vía judicial. Lo que sucede es que muchas veces nos encontramos con una legislación pensada en la protección de la fauna sin tener en cuenta lo que puede perjudicar la abundancia de una especie tan dañina para el campo. Desde mi experiencia personal creo que la caza es un buen método y hay que apoyarla y fomentarla. Y que las administraciones y los encargados de las infraestructuras como autopistas, ferrocarriles, etc. deben responsabilizarse. Y a partir de ahí, si se tienen que tomar otras medidas más fuertes que se tomen, pero lo que está claro es que es un problema medioambiental que hay que solucionar porque supone muchísimos daños al sector.

Y otra reivindicación histórica que afecta enormemente en vuestra zona es la dificultad para encontrar mano de obra.
Eso es, es muy difícil encontrar personal para trabajar en el campo y la renta garantizada supone una dificultad tremenda. A largo plazo va a ocasionar un problema mayor porque la falta de mano de obra va a condicionar a muchos agricultores a la hora de elegir el cultivo, lo cual es muy grave porque se deja de crear empleo. La solución sería que en lugar de que la Administración se centre en la propia ayuda de la renta garantizada, fomente el empleo e intente facilitar la contratación, que es algo que ya se lleva haciendo desde hace muchos años desde el área de empleo de UAGN.