Aprobadas Ayudas directas para compensar a agricultores y ganaderos por la subida del precio de carburantes y fertilizantes
04/01/2023
Listen to «EPISODIO 1. ¿Por qué producir insectos?» on Spreaker.
18/01/2023

Aforo completo en la vuelta de unos constructivos Diálogos agrarios

Con la Innovación aplicada en los cultivos en el marco de la nueva PAC como eje principal, la conversación versó sobre cuestiones como una gestión sostenible del agua de riego o la economía circular

Tras el paréntesis, marcado por la Pandemia, en el que los Diálogos agrarios contaron con formato online, la presencialidad del coloquio más esperado de UAGN ha regresado, y a lo grande. La Fábrica de Gomas de Pamplona fue el espacio en el que tuvo lugar la charla, el pasado 21 de diciembre, repleta de oyentes interesados en ver las aportaciones de los participantes sobre el tema escogido: la Innovación aplicada en los cultivos en el marco de la nueva PAC. A partir de ahí, surgió una enriquecedora conversación acerca de la economía circular, la gestión sostenible del agua de riego o la incursión de nueva tecnología en cultivos, entre otros.

El fin no era otro que el de dialogar de manera constructiva, en busca de soluciones y con la intención de optimizar al máximo la producción y el trabajo de los profesionales del campo bajo el prisma de una sostenibilidad ambiental, económica y social. De hecho, hoy, el sector se encuentra inmerso en un contexto de transformación digital, que choca con una realidad que aúna precios por debajo de los costes de producción o una falta de relevo generacional. Así lo explicaba el presidente de UAGN, Félix Bariáin, en la apertura del evento: “Nuestra organización apuesta claramente por proyectos que puedan ser de utilidad y que sobre todo sean demandados por nuestros afiliados. Somos conscientes de que sin la aplicación de tecnología, o sin dedicar esfuerzos a la investigación y al desarrollo, el futuro del sector se complica todavía más”.

“Si este país es capaz de exportar por valor de más de 60.000 millones, con un saldo positivo de 19.000 millones, está claro que sabemos hacer las cosas. Somos competitivos y sostenibles, pero cuidado, que las estadísticas dicen lo contrario, no hay relevo y el problema de la despoblación es cada vez más acuciante, por tanto, esa sostenibilidad no llega al productor”, continuaba Bariáin, que también proporcionaba vías resolutivas: “¿Por qué esas oportunidades no llegan al sector? Presupuesto, sin duda, pero también educación, también dejar de mirar a la agricultura y a la ganadería con sentimientos acusatorios, y por supuesto, escuchar al sector a la hora de legislar, de confeccionar presupuestos”.

Un discurso aplaudido por los presentes y tras cuyo final, Elisa Plumed, presidenta de la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España y moderadora del coloquio, daba paso a las intervenciones. “La primera parte de esta jornada está dedicada a la exposición de dos experiencias sobre innovación y transferencia de conocimientos en el sector agrario”. Para la primera de ellas, bajo el título ‘Prácticas innovadoras en la nueva PAC’, Marta Goñi, técnica de Proyectos I+D de INTIA, subía al escenario y compartía sus vivencias en la ‘Gestión sostenible del agua de riego LIFE IP NADAPTA’. “El sector primario hemos estado tradicionalmente, continuamente, innovando: adaptándonos a los nuevos requerimientos, nuevas políticas, nuevas necesidades… por lo que no es algo nuevo, ahora además tenemos que tener en cuenta todos los retos, como el cambio climático, de los que luego hablaré pero lo que diferencia también a esta época es la revolución tecnológica. Vamos a hablar de la innovación, que llevamos haciéndola mucho tiempo, con ello. Estamos en la era de los datos, la información, la comunicación. Algunos apuntan que es la tercera revolución del campo y tenemos que tener qué tecnologías debemos aplicar a nuestras explotaciones”, explicaba.

La segunda ponencia vino de la mano de Iñaki Mendioroz, director de sectores, innovación y proyectos de UAGN, con la presentación de ‘Iniciativas de UAGN en transferencia de conocimiento al sector’. “Si no hay una transferencia, esa innovación carece de sentido, porque no se aplica”, comenzaba diciendo Mendióroz. “Dicha innovación tiene que aportarse desde una visión de Cadena Alimentaria; los productos pasan por el sector primario, por un proceso de transformación y elaboración y finalmente por una comercialización, por lo cual nos tenemos que agrupar productores, transformadores, cooperativas, comercializadores… en torno a un punto de vista común. Tenemos que aplicar una innovación y una transferencia basada en necesidades, pensadas de manera horizontal, se trata de hablar y partir de experiencias prácticas y tenemos que ser la palanca de ese cambio”, exponía.

Con ambos discursos se daba por concluido el primer bloque del programa, la antesala de la Mesa redonda ‘¿Por qué estas oportunidades no llegan al sector?’, en la que formaron parte Antonio Rodriguez, gerente ANAIT; Miguel Ángel Campo, profesor de la Escuela de Ingeniéros Agrónomos (UPNA); David Navarro, agricultor y vocal de Jóvenes de UAGN; Daniel Andión, coordinador de Asesoramiento Agrícola de INTIA; y Agurtzane Martínez Ortigosa, directora General de Innovación del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra.

“El sector agroalimentario se enfrenta a retos complejos”, comenzaba diciendo Plumed. “Está el reto de producir más alimento, porque cada vez vamos a ser más personas en el mundo, para 2050 se esperan más de 10.000 millones de individuos en este planeta; por otra parte, tenemos el cambio climático y hay que producir más por menos, reduciendo las emisiones de gas invernadero; y luego tenemos la PAC, que hay que aplicar y en la que se habla de transporte, sostenibilidad, nutrición…”, seguía. Píldoras de información que sirvieron de entrante de un debate de lo más fructífero.

Una mesa redonda que fue escuchada atentamente por el Consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Cigudosa García, y que cerró la cita expresando que “el compromiso entre la innovación y el sector es un camino de no retorno”. “Quiero mandar tres mensajes de apoyo importantes, el primero tiene que ver con la formación: se ha hablado de falta de relevo generacional… en Navarra falta talento, más personas que se dediquen al sector, ¿cómo se atrae el talento? Con becas; el segundo es la calidad de vida, estamos en el territorio con mayor calidad de vida del país y que hay que poner en valor para traer y retener a ese talento, sin olvidar la relevancia de la infraestructura: es imposible que la gente venga a vivir a los pueblos sin conectividad, sin fibra; y el tercero es acceso a la innovación y los fondos, me decía Félix que el problema es que no hay ofertas específicas para el mundo del agro, igual habría que hablar con el Ministerio y trasladarle que no hay oferta digital, del Kit Digital, para el mundo del agro, es una opción que se puede hacer en conjunto y que os propongo que hagamos, porque yo también lo veo”, proponía y terminaba su intervención, al que seguió un aperitivo final del que disfrutaron todos los asistentes.

Puedes ver el vídeo de la Jornada, con todas las intervenciones completas aquí.

Puedes ver la galería de fotos del evento aquí.