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Ventajas de la gestión de Prevención de Riesgos Laborales

Los accidentes de trabajo constituyen una cuantiosa fuente de generación de costes, especialmente para las pequeñas empresas, en las que pueden tener una importante repercusión sobre sus resultados económicos. Puedes descargarte el folleto aquí.

Pero la Prevención de los riesgos no se limita exclusivamente al cuidado de las condiciones de trabajo, sino que contribuye de forma notable a mejorar el rendimiento, la eficiencia y la competitividad de la empresa de múltiples formas:

  • La salud y la calidad de vida de los trabajadores mejoran, y por ello se obtiene un mayor rendimiento y una mayor calidad en su trabajo.
  • Un entorno de trabajo adecuado y una atención a las personas crean un clima de trabajo confortable, favoreciendo la motivación y la satisfacción de los trabajadores, así como su identificación con la empresa y sus objetivos.
  • Invertir en Prevención y formar a los trabajadores aumenta sus potencialidades, los prepara para el correcto desempeño de sus tareas y favorece su creatividad.
  • Una cultura preventiva en la empresa mejora la imagen de la misma, con el beneficio que esto supone en sus relaciones con proveedores, clientes y la sociedad en su conjunto.

Las ventajas de tener en la empresa un plan de prevención son innumerables, pero muy a grandes rasgos los principales beneficios serían los siguientes:

Para el trabajador

  • Él es el primer beneficiado, ya que se evitan riesgos innecesarios. Para él es gratis.
  • Esta protección en el trabajo se extiende a su entorno inmediato, su familia, al evitar riesgos de costes afectivos y otros.

Para el empresario

  • Ahorra al no incurrir en los importantes costes derivados de la no prevención.
  • Mejora el absentismo, aumentando directamente la productividad.
  • Mejora el clima laboral, afectando a una mejor imagen y aumentando indirectamente la productividad.
  • Aumenta la calidad del servicio/producto.
  • Evita conflictos, incumplimientos y sanciones.
  • Mejora la rentabilidad empresarial.

Para la sociedad

  • Reduce elevados costes por traspaso de la no prevención a la sociedad (costes por externalidades).
  • Optimiza el correcto empleo de recursos productivos materiales y humanos de la sociedad.
  • Reduce costes sociales asociados a la no prevención.

Cuando se tienen estadísticas e indicadores que demuestran, no solo a los empresarios y dueños de empresa, sino al resto del entorno, que la seguridad y la prevención está dando buenos resultados, se obtienen diversas ventajas

Existen además unos costes intangibles derivados de los accidentes de trabajo, que son muy relevantes y, en caso de la empresa, se convierten además en pérdidas económicas.

El principal valor de una empresa está en los ingresos que se generan como efecto directo de la aplicación de las medidas preventivas, éstos tienen una doble naturaleza, ingresos tangibles e ingresos intangibles.

  • Ingresos tangibles: ahorro de los costes que supone la reducción de los fallos que se obtiene como consecuencia de la aplicación de las medidas preventivas. Así mismo estas medidas pueden presentar mejoras de la productividad ya que logramos mejorar las condiciones de trabajo.
  • Ingresos intangibles: son aquellos gastos que son difíciles de identificar, porque no tienen un valor contable o cuya valoración se rige por criterios subjetivos. Estos criterios serían la satisfacción de los trabajadores, la competitividad, la imagen de la empresa entre los proveedores y los clientes.

Hay que tener en cuenta que el principal valor de una empresa está precisamente en los ingresos intangibles, ya que entre ellos se encuentran el valor de la marca, los clientes fidelizados, la imagen de la empresa etc.

Los ingresos intangibles los podemos clasificar en tres grupos:

  • Capital humano, es el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes de los trabajadores que la empresa utiliza mientras están contratados. Actividades de Prevención como la formación y la vigilancia de la salud incrementan este capital humano
  • Capital estructural, es el conjunto de conocimientos, procedimientos y prácticas interiorizadas por la organización que pertenecen a la empresa. Las señalizaciones, las evaluaciones de riesgos, son actividades realizadas con este capital.
  • Capital relacional, conjunto de conocimientos y capacidades basadas en las relaciones externas e internas de la empresa con todos los agentes con los que interactúa.

Por todas estas ventajas podemos decir que realizar un Plan de Gestión de la Prevención es una inversión rentable para las empresas.