UAGN y AEHN vuelven a acercar el campo a la cocina
30/03/2023Aprobados los Planes de reestructuración y reconversión del viñedo de la Campaña 2023 – 2024
30/03/2023UAGN y AEHN vuelven a acercar el campo a la cocina
30/03/2023Aprobados los Planes de reestructuración y reconversión del viñedo de la Campaña 2023 – 2024
30/03/2023La PAC a debate, en los últimos Diálogos Agrarios
Bajo el título ‘La doble realidad de la nueva Política Agraria Comunitaria’, el evento contó con autoridades de la materia, pero, sobre todo, con sus protagonistas: los y las profesionales del campo que la aplican.
El primer Diálogo Agrario de 2023 aconteció el pasado 23 de febrero y, una vez más, captó el interés del agro, al congregar a un centenar de profesionales que se unían a la conversación en torno a ‘La doble realidad de la nueva Política Agraria Comunitaria’. Ésa fue la premisa del evento, cuyo objetivo era conversar sobre el logro de un equilibrio entre sostenibilidad ambiental, económica y social teniendo en cuenta los retos actuales del sector y el contexto de la entrada en vigor de una PAC más exigente que nunca.
La cita comenzaba con la bienvenida a cargo de la periodista especializada en el sector agroalimentario Elisa Plumed Lucas, quien poco tardó en enumerar los desafíos de los y las profesionales del campo: “De una parte, crisis energética: encarecimiento del gasoil, del gas y los fertilizantes, así como de la semillas y de los fitosanitarios; de otra parte, aumento de las exigencias ambientales a la hora de cultivar y de criar animales, cambios en las prácticas agrarias y en el manejo del ganado, incorporación de nuevas maneras de hacer y quizá también de nueva maquinaria; sin olvidar la escasez mundial de cereales por la invasión de Ucrania, crisis climática, inflación internacional, incrementación de los alimentos y quejas de las ciudadanos”, expresaba.
Una introducción que resumía el difícil panorama del que parten los y las profesionales del sector y sobre el que el Diálogo Agrario se disponía a proponer soluciones. Aunque antes, quedaba ahondar en la materia central del evento, la PAC y, para ello, el director de relaciones internacionales de ASAJA y experto en Política Agraria Comunitaria, Ignacio López García-Asenjo, tomaba el testigo de Plumed. López iniciaba su discurso hablando de seguridad alimentaria, de la creciente población mundial a la que hay que seguir alimentando, para más adelante centrar la ponencia en las obligaciones y requisitos para cumplir la nueva política. “El cuaderno de campo digital será obligatorio, a lo cual habrá que adaptarse, un reto de peso para el que se pondrán medios como formaciones respecto al tema. En cuanto a los eco-regímenes, otro gran pilar, cada profesional tiene que valorar qué eco-régimen o cuántos de ellos le merece la pena hacer, o a lo mejor no le encaja ninguno”, dos cuestiones en las que hizo hincapié en su charla.
No fue el único. Ignacio Sánchez Rodríguez, subdirector General Adjunto de Sectores Especiales en el Fondo Español de Garantía Agraria continuaba detallando los requerimientos de la PAC, aunque con el foco puesto en la condicionalidad reforzada. “Incluirá 11 RLGs, es decir, Requisitos Legales de Gestión y diez BCAMs, esto es, Buenas Condiciones Agrarias y Medioambientales”, contaba antes de entrar a profundizar en cada una de ellas.
Tras su intervención, arrancaba la mesa redonda, que en esta ocasión respondía a la pregunta ‘¿Cómo afecta esta nueva PAC a la gestión diaria de la empresa agraria?’ de la mano del mencionado Ignacio Sánchez Rodríguez; Rubén Palacios, director de servicio de Agricultura del Gobierno de Navarra; Begoña Liberal, agricultora y vocal de la Junta Permanente de UAGN; e Iñaki Mendióroz, director de sectores, innovación y proyectos de UAGN. Una magnífica oportunidad de contestar a las ponencias del comienzo del evento, además de dar ocasión al público de realizar preguntas. Se trató de un enriquecedor y brillante debate, que podría resumirse en la aplaudida aportación de Liberal: “Esta reforma nos va a suponer una merma de la productividad, porque no mira la producción de alimentos ni la calidad. Veo una imposición de prácticas ambientales que agronómicamente son dudosas (…) vamos a tener que superar barreras técnicas, económicas y formativas para cumplir con la agricultura 4.0 y no sé si todos vamos a poder cumplir”. Palacios, por su parte, tranquilizaba la sala al comentar que con apoyo, asesoramiento y las organizaciones, como UAGN, se quitará el miedo al uso del cuaderno digital. Algo que Mendióroz remarcaba, afirmando que UAGN estará ahí para el agro.
Félix Bariáin, presidente de UAGN, ponía fin a la cita con un discurso que iba en la línea de Liberal. “¿Cómo nos vamos a digitalizar si donde vivimos muchos, en el mundo rural, no hay cobertura? (…) están haciendo todo lo posible para complicar algo tan elemental como es la producción de alimentos”, denunciaba. Definitivamente, retos para el agro, quienes a pesar de todo siempre contarán con UAGN.
Aquí el vídeo resumen del Diálogo Agrario.
Aquí la galería de fotos del evento.
Los medios también se han echo eco de la cita: