Resultados fructíferos en el proyecto Oivina
23/12/2022UAGN recibe hoy el Sello InnovaRSE 2022
23/12/2022Resultados fructíferos en el proyecto Oivina
23/12/2022UAGN recibe hoy el Sello InnovaRSE 2022
23/12/2022Concluye, y notablemente, el proyecto Smart Green Insect
El pasado 20 de diciembre se presentaron los Resultados de esta iniciativa que propone la obtención de nuevos productos de alto valor procedentes de la insecticultura, demostrando el amplio abanico de posibilidades que ofrece
Jaurrieta fue el escenario en el cual se exhibieron, el pasado 20 de diciembre, las conclusiones de otro proyecto, liderado por UAGN, que llega a su fin. Nada menos que el denominado Smart Green Insect. La elección de la ubicación no fue por casualidad, allí se encuentra la granja de Gonzalo Celay, ganadero y emprendedor, que hizo de anfitrión al compartir su experiencia con la presentación de su granja de Tenebrio Molitor (gusano de la harina) como parte de esta iniciativa en la que han colaborado Nutrinsect Spain y Flamarique Urdin SC con la intención de demostrar que la Insecticultura puede ser una alternativa sostenible para la diversificación agraria o la alimentación saludable. Objetivo cumplido y con nota.
Así lo demostró la cita, que abrió Fernando Santafé, Director General de Desarrollo Rural, antes de dar la palabra a Iñaki Mendióroz, Director de Sectores, Proyectos e Innovación en UAGN, que explicó en qué ha consistido la idea. “El cambio climático o la pandemia de estos años suponen una serie de retos ante los cuales hay que buscar alternativas socioeonómicas y ambientales; el mercado nacional e internacional demanda ser competitivos y otros factores como la Guerra de Ucrania incrementan los costes de producción a un sector que ya sufría estas tensiones antes. Esto empuja a echar mano de la innovación con iniciativas como ésta”, contaba Santafé.
Era la antesala de la exposición de resultados que se exhibieron, primero a través de un vídeo de José Vidal, CEO de Nutrinsect, que no pudo asistir; y, después, de la mano de Iván Flamarique, agricultor. Ambos socios de la iniciativa. Vidal narró el proceso de cría de grillos, primero de forma manual, pasando por un método semi-automático hasta finalmente dar con la manera de realizarla automáticamente con una herramienta llamada biorreactor. Flamarique, por su parte, habló de la obtención de fertilizantes, un abono bio-estimulante, que se logra a partir del Tenebrio, un gusano alimentado por desechos como lana o plástico y que también sirve como consumo de grillos, que a su vez luego son utilizados para la consecución de harina de alto valor nutricional. “Pensamos que la clave está en la mecanización. Los datos obtenidos nos indican que con la mecanización resultaría rentable”, decía, lo cual confirma el logro de las metas planteados al inicio de la iniciativa (aquí el powerpoint de su intervención).
Se trata de un modo de economía circular, en la que se hace un aprovechamiento de recursos de principio a fin, que responde a la necesidad de alimentar a la creciente población humana que se incrementa año tras año y se espera que en 2050 los sistemas actuales de producción y transformación de alimentos sean insuficientes. Esta iniciativa plantea una alternativa innovadora y respetuosa con el medio ambiente que, como tal, se enmarca en el Programa de Desarrollo Rural de Navarra 2014-2020 y está financiado en un 90% con apoyo de la UE a través de los fondos FEADER y del Gobierno de Navarra en un 65 y 35% de la cofinanciación, respectivamente.
Es más, también abre la posibilidad de abrir el abanico de opciones laborales en las zonas rurales, que se enfrentan hoy al reto del despoblamiento, como bien explicaba Rubén Goñi, Director General de Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra, que cerró la ronda de intervenciones antes de cerrar la Jornada en la granja de Celay.
Puedes ver la galería de fotos de la Jornada aquí.