UAGN ha solicitado en el Consejo Consultivo de INTIA la creación de una mesa sectorial para analizar los costes de producción
24/11/2021
Jornada: El residuo plástico como una oportunidad de negocio
25/11/2021
UAGN ha solicitado en el Consejo Consultivo de INTIA la creación de una mesa sectorial para analizar los costes de producción
24/11/2021
Jornada: El residuo plástico como una oportunidad de negocio
25/11/2021

Iosu Estenaga, ganadero y agricultor de Espronceda, en el Congreso 'Gure Lurra. Sembrando futuro', de San Sebastián

El martes 23 de noviembre, un grupo de 20 jóvenes de UAGN, acompañados de Iosu Estenaga, vocal de la Junta Permanente de UAGN, asistieron al Congreso Gure Lurra. Sembrando futuro, en el Kursaal de San Sebastian, y posteriormente visitaron la bodega de txakolí, Talai Berri Txakolina, para conocer otras experiencias del sector agrario.

Iosu Estenaga, de 37 años, tiene una explotación de cereal y de vacuno de lidia y equino, se instaló como joven agricultor en 2016 aunque lleva toda la vida dedicado al campo.Soy la cuarta generación de una familia dedicada a la ganadería. Desde pequeño ayudaba a mi padre no solo en el cuidado de las vacas y toros bravos sino también de ovino de carne y equino que tenemos en Espronceda. Lo he mamarlo desde pequeño y esto hace que te enamores de este oficio y que te apasione. He continuado con algo que inició mi padre porque a mí los animales me gustan muchísimo”, contaba durante la entrevista con Anjel Alkain, actor, presentador y moderador del evento.

Se trata de la cuarta edición de un Congreso, que nace para dar visibilidad al sector, ponerlo en valor y servir como punto de encuentro entre el sector agrario y el urbano.

Iosu Estenaga explicaba durante su intervención que las cosas no son fáciles para los jóvenes que quieren trabajar en el mundo rural “además de que tenemos muchas dificultades para instalarnos en el sector agrario, los precios que nos pagan por nuestros productos para nada animan a seguir trabajando. He tenido muchas dificultades para acceder al campo, grandes inversiones, difícil acceso a tierra…, pero me siento un privilegiado, porque trabajo en lo que me gusta, soy mi propio jefe y puedo disfrutar de la naturaleza y de los animales, que es lo que más me gusta, es nuestra forma de vida.  Pero sino no provienes de familia agraria es imposible dedicarte al campo. Creo que desde el Gobierno deberían de dar más facilidades para los jóvenes que nos queremos quedarnos a trabajar en el campo. Es imposible ser sostenibles medioambientalmente y socialmente si no tenemos sostenibilidad económica”.

En Navarra, el 60% de los agricultores y agricultoras a título principal (ATP) son mayores de 50 años y, de un total de 2.388, sólo 78 son menores de 30 años. En Espronceda sólo estamos mi hermano Jon y yo como jóvenes agricultores y ganaderos y en Torralba del Río hay otro chaval joven que acaba de instalarse, también con muchas dificultades porque las normativas que nos pone el departamento de Agricultura no son fáciles de cumplir. Es fundamental que ese reconozca el valor de las personas que trabajamos en el campo, se nos ha declarado esenciales, pero no solo esenciales, somos vitales y tenemos la responsabilidad social no solo de alimentar a la ciudadanía sino de 

mantener el medio ambiente y de fijar la población en los pueblos. Si se nos diera el valor que realmente merecemos, desdee la Administración, seguro que más jóvenes se dedicarían a trabajar en el campo”, denunciaba.

También contaba lo importante que es pertenecer a una organización agraria. “Yo entré en la Junta Permanente de la UAGN en 2019, para trabajar más por el sector.  Y ahora pienso en todo lo que me aporta, que son muchísimas cosas. A veces estás en tu mundo y solo conoces tu sector y tus problemas, pero de esta manera me doy cuenta de que todos tenemos los mismos problemas y aprendes a relativizar, además estoy conociendo a muchísima gente que me aporta muchas cosas. Animaría a los jóvenes a interesaros y a participar en todo lo que se haga desde entidades y organizaciones. Se defienden nuestros intereses tanto en Navarra como a nivel nacional y en Bruselas. Por eso es tan importante que nos impliquemos, porque a nivel individual es muy complicado que consigamos cosas, sin embargo, con el respaldo de una organización como esta que además tiene mucha representación, es más fácil. Pero es importante que pongamos de nuestra parte, y que nos esforcemos en acudir a actos, a manifestaciones, jornadas, viajes, etc”.

Pincha aquí para ver la galería de imágenes