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UAGN ha solicitado en el Consejo Consultivo de INTIA la creación de una mesa sectorial para analizar los costes de producción

UAGN ha solicitado en el Consejo Consultivo de INTIA la formalización una mesa sectorial, con la finalidad de analizar, de forma continua, los costes de producción de todos los sectores agrícolas y ganaderos, distinguiendo por zonas de producción.

La organización agraria considera que el cumplimiento de la Ley de la Cadena Agroalimentaria será más efectivo a través de la creación de una mesa de trabajo de carácter científico, cuyo objetivo sea facilitar la consecución de los contratos, para asegurar que el precio de venta de los productos agrarios se encuentre por encima del coste de producción.

“Es un compromiso de toda la cadena de valor y se trata de crear una herramienta de asesoramiento que sirva de apoyo a aquellas personas que tengan dificultades a la hora de analizar sus costes y que evite el abuso de las grandes cadenas y entidades a la hora de contratar los productos”, explica Félix Bariáin, presidente de UAGN

Se trata de una de las alegaciones que UAGN ha presentado a los Presupuestos de Navarra 2022, y que ha dado a conocer durante la pasada semana a todos los grupos políticos. “Durante las reuniones hemos incidido en que es fundamental hacer cumplir la Ley de la Cadena Agroalimentaria, que hay que dotarla de una herramienta que permita apoyar al agricultor y ganadero que más dificultades tiene, a la hora de poder negociar los contratos”, continúa Bariáin.

UAGN solicita que se adquieran y fortalezcan las competencias necesarias en el Departamento de Desarrollo Rural y se sea exigente en el cumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria para evitar fraudes al consumidor, abusos de poder de la distribución alimentaria, engaños en los etiquetados, etc.

“Es una petición que llevamos reivindicando desde UAGN desde hace mucho tiempo y por tanto consideramos que esta herramienta nos permitirá conseguir que el mercado remunere lo que cuestan nuestros productos. Así como, trasladamos al consumidor un valor añadido, porque lo que está abonando por sus productos permite mantener la viabilidad de los negocios de las personas que trabajan en el campo y mantener un tejido productivo y auxiliar de proveedores que perviva en el territorio”, concluye.

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