La mayoría del sector productor respalda y valora de forma muy positiva el acuerdo por el que Rioja no plantará viña hasta recuperar su rentabilidad
12/11/2021Una oportunidad para seguir viviendo en el pueblo
12/11/2021La mayoría del sector productor respalda y valora de forma muy positiva el acuerdo por el que Rioja no plantará viña hasta recuperar su rentabilidad
12/11/2021Una oportunidad para seguir viviendo en el pueblo
12/11/2021El Servicio de Prevención Mancomunado Agrario recuerda a todas las empresas agrarias que deben ser comunicados obligatoriamente todos los accidentes laborales
Desde el Servicio de Prevención Mancomunado Agrario se recuerda a todas las empresas agrarias que deben ser comunicados obligatoriamente todos los accidentes laborales , tanto a la Seguridad Social a traves del sistema Delta como a dicho servicio de prevención para realizar su posterior investigación.
La investigación deberá extenderse a TODOS los accidentes, incluidos aquellos que no hayan ocasionado lesiones a los trabajadores expuestos o sin baja médica, es decir, a los “accidentes blancos”, popularmente denominados “incidentes”. Su investigación permitirá identificar situaciones de riesgo desconocidas o infravaloradas hasta ese momento e implantar medidas correctoras y preventivas para su control, sin que haya sido necesario esperar a la aparición de consecuencias lesivas para los trabajadores expuestos.
Con los resultados de la investigación de accidentes se revisará y actualizará la Evaluación de Riesgos y la Planificación de la Actividad Preventiva, para adaptarla y actualizarla. Bien por ser un riesgo no detectado, por no haberse llevado a cabo las medidas propuestas, o por no ser eficaz o adecuada la medida propuesta para el riesgo que ha sucedido. Para ello es necesario que el responsable de la empresa comunique al Servicio de Prevención Mancomunado Agarario el accidente lo antes posible y describa claramente la sucesión de los hechos. Concretamente los accidentes sin baja deberán ser comunicados en los 5 primeros días del mes siguiente.
Esta investigación es obligatoria y su objetivo fundmanetal es la deducción de las causas que los han generado, para diseñar e implantar medidas correctoras encaminadas, tanto a eliminar las causas para evitar repetición del mismo accidente o similares, como aprovechar la experiencia para mejorar la prevención en la empresa. Todo accidente es una lección y de su investigación se debe obtener la mejor y la mayor información posible no sólo para eliminar las causas desencadenantes del suceso y así evitar su repetición, sino también para identificar aquellas causas que estando en la génesis del suceso propiciaron su desarrollo y cuyo conocimiento y control han de permitir detectar fallos u omisiones en la organización de la prevención en la empresa y cuyo control va a significar una mejora sustancial en la misma.
El Servicio de Prevención Mancomunado Agrario está a disposición ante cualquier duda o consulta al respecto y podrá informarse de cualquier aspecto en relación a la prevención de riesgos laborales en sus oficinas o en el 948 24 47 00.