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La campaña del Pimiento del Piquillo de Lodosa arranca con muy buenas perspectivas

Según cifras proporcionadas por INTIA, se ha producido un incremento del 26 % de la superficie cultivada respecto a la campaña pasada lo que hace prever que se superará el millón y medio de kilos elaborados.

La campaña de recogida del Pimiento del Piquillo de Lodosa ha comenzado en Navarra con muy perspectivas y con un incremento del 26% en la superficie cultivada en comparación con el pasado año. Además, se prevé que se pueda superar el millón y medio de kilos elaborados.

Para esta campaña del Pimiento del Piquillo de Lodosa, uno de los productos amparados bajo la marca de calidad navarra Reyno Gourmet, han solicitado su inscripción en la Denominación de Origen Protegida un total de 78 agricultores, con 224 parcelas. La superficie cultivada llega este año hasta las 178 hectáreas lo que supone un incremento importante con respecto a la pasada campaña en la que se inscribieron 141 hectáreas.

La campaña pasada fue muy poco productiva debido a un fuerte ataque de Xanthomonas, que disminuyó notablemente la cantidad de pimiento recepcionado en las empresas inscritas en la DOP. Las industrias conserveras se quedaron sin el producto suficiente para elaborar el pimiento del Piquillo de Lodosa que tenían previsto, que quedó en 674.000 kilos.

Este año se espera que se elaboren también tiras y trozos de Piquillo de Lodosa. Aunque en 2020 se aprobó la modificación del Pliego de condiciones del Pimiento del Piquillo de Lodosa que permite certificar las tiras y trozos elaborados conforme al mismo, el año pasado apenas se prepararon estas modalidades debido a la falta de producto y a que la aprobación se produjo una vez iniciada la campaña.