UAGN presenta ante el Parlamento la dramática situación que atraviesa el sector agrario por los daños que ocasiona la fauna cinegética
20/05/2021Convocadas las ayudas a la primera instalación de jóvenes agricultores
21/05/2021UAGN presenta ante el Parlamento la dramática situación que atraviesa el sector agrario por los daños que ocasiona la fauna cinegética
20/05/2021Convocadas las ayudas a la primera instalación de jóvenes agricultores
21/05/2021UAGN exige la retirada del proyecto de orden que incluye al lobo en el LESPRE (Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial)
La ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, MITECO, Teresa Ribera, incumple de forma unilateral lo expuesto a las organizaciones agrarias a nivel nacional en la reunión mantenida el 12 de mayo, en la que el Director de Biodiversidad del MITECO afirmó que se vincularía la aprobación de esta orden a una estrategia integral de gestión y control del lobo, consensuada previamente con ganaderos y comunidades autónomas.
Gonzalo Palacios, ganadero de Izal, y vicepresidente de UAGN denuncia como desde el Gobierno central y autonómico se apuesta por una ganadería extensiva y sin embargo se potencia más la pervivencia de estas especies. “Este tipo de decisiones son incoherentes, somos nosotros los ganaderos los que, en muchas zonas, mantenemos el tejido social y económico, y favorecemos para que las personas se queden en los pueblos y esta política que está gestionando el Ministerio y el Departamento de Desarrollo Rural, de forma unilateral, es totalmente incompatible con nuestro trabajo y las soluciones que nos ofrecen son insostenibles”, critica.
Explica como en Navarra, de momento, no tenemos ataques de lobo, “pero tal y como está redactado el Anteproyecto se va a favorecer la extensión, y además sí existen otras especies como el oso y el buitre, que se trata de una especie protegida, cuya convivencia es insostenible con la ganadería extensiva. ¿Pero que es lo que queremos? Porque existe un debate en el que se apuesta por una ganadería extensiva ante las macrogranjas y sin embargo en lugar de apoyarnos protegen más a estos animales que a nosotros y el ganadero no puede sobrevivir así, es inviable. Las Administraciones dicen que nos van a ayudar, pero los ataques del oso y del buitre no los estamos cobrando, hay desconfianza al ganadero y en lugar de ponernos facilidades, todo lo contrario”, concluye.