Aumenta el censo de las vacas nodrizas
20/03/2018
PAC 2018: algunas aclaraciones importantes
21/03/2018
Aumenta el censo de las vacas nodrizas
20/03/2018
PAC 2018: algunas aclaraciones importantes
21/03/2018

El 16 de marzo y en representación de 23 viticultores, UAGN presentó al Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, el Plan colectivo de reestructuración y reconversión del viñedo, para esta campaña 2018-2019. El Plan agrupa un total de 105 hectáreas, tanto de la DO Navarra como de la DO Ca Rioja.

Las medidas subvencionables serán la reimplantación del viñedo, la reconversión varietal y la transformación de vaso a espaldera. También se recoge una ayuda adicional por la pérdida de renta, entendida como la compensación a los viticultores participantes por la disminución de ingresos derivada de la ejecución del Plan.

Los participantes han sido en su mayoría agricultores a título principal, también jóvenes agricultores, otras explotaciones agrarias, Bodegas y resto de viticultores. La inversión total ronda los 1.150.000 euros de los cuales el 50% podrá ser subvencionado previa justificación de las labores.

Recordamos a los que quieran hacer una plantación con autorizaciones procedentes de arranques actuales (después de vendimia de este año) que tendrán que solicitarlo a partir del 1 de agosto. Una vez resuelto favorablemente, el arranque del viñedo (cepa y portainjerto) tendrá que llevarse a cabo antes del 15 de noviembre. Después se presentará la solicitud de replantación. Los que vayan a plantar con autorizaciones en coexistencia, tendrán que cursar la solicitud y adjuntar el correspondiente aval, en el mes de octubre – noviembre. Estas solicitudes se presentarán en el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local en Pamplona, en cualquiera de sus oficinas de área o en Evena.

 

Cuál va a ser el futuro de los Planes de Reestructuración y Reconversión del Viñedo

Según el Programa de Apoyo al sector vitivinícola español para el periodo 2019 – 2023, se mantendrán las medidas recogidas en el anterior Programa y en especial la promoción en los mercados de terceros países, las inversiones y la destilación de subproductos, así como la reestructuración y reconversión de los viñedos. Se cuenta con presupuesto garantizado para los años 2019 y 2020, según el Ministerio, aunque se defenderá la asignación de presupuesto a estas medidas más allá de 2020 por considerar a todos los efectos el sector vitivinícola como motor y clave para el desarrollo del agro español.