Nosotros somos quien mejor te entiende “Asegura tu cosecha con UAGN”
02/05/2018
Concedidos el 100% de los expedientes de ayudas para la primera instalación de jóvenes agricultores presentados por UAGN
02/05/2018

En el marco de los Diálogos Agrarios, el miércoles 25 de abril tuvo en el Ayuntamiento de Mendavia la jornada “El Vino de Rioja, como sector estratégico del agro navarro”, donde se analizaron, con ponentes de reconocido prestigio, temas de completa actualidad y de mucho interés y relevancia para el futuro de los viticultores adscritos a la DOC Rioja.

La apertura corrió a cargo de Iñaki Mendioroz, director-gerente de UAGN.

A continuación Emilio Barco, doctor en economía y profesor de la Universidad de la Rioja, en su ponencia Reserva cualitativa, una herramienta necesaria en la DOCa Rioja presentó el modelo de Stock o reserva cualitativa usada en Francia, en un momento en el que en el seno del Consejo Regulador del vino de Rioja se esta debatiendo instaurar un sistema parecido. “Se busca que palíe los problemas de escasez y abundancia y que den estabilidad al precio en origen de la materia prima y garantice el suministro al mercado” expuso. Para ver su ponencia puedes hacer click aquí.

Juan Carlos Sancha, doctor en viticultura y enología y viticultor, durante su ponencia Evolución de la viticultura en el DOCa Rioja. Vinos de entidades geográficas menores y vinos de calidad’’ explicó: “la reciente aprobación de una nueva tipología en los vinos de Rioja, vinos de entidades geográficas menores como los de zona y municipio, y vino de calidad como los vinos singulares. Una apuesta de la DOC Rioja por el crecimiento en valor y calidad”. Para ver su ponencia puedes hacer click aquí.

A continuación, durante la mesa redonda, moderada por Iñaki Mendioroz se debatieron distintas estrategias y herramientas del mercado del Vino Rioja para obtener estabilidad en la renta del agricultor, así como herramientas de control de oferta como el ‘stock cualitativo’ en la Denominación de Origen Calificada Rioja.

Fernando Chivite, experto de la OIV, expuso y defendió la sostenibilidad tanto económica como medioambiental, del modelo de viticultura instaurada a lo largo de todo el país y en concreto de la DOC Rioja.

Jorge González, representante de UAGN en la OIPVR y en el Consejo Regulador del Vino de Rioja explicó que “hay que establecer un sistema que convine desbloqueo colectivo e individual de la reserva. El desbloqueo individual, cuando un viticultor no complete su rendimiento amparado, pueda solicitar que se le ampare lo reservado en su stock en años anteriores hasta llegar a al 100% de su papel. Y por otro lado si la denominación, bien por escasez de vino y correspondiente subida de precios o bien por haber existido un acontecimiento meteorológico que merme la producción total, se pueda desbloquear parte o toda la reserva constituida. Además de optar porque se le dote de un carácter cualitativo de manera que se puedan sustituir vinos por los de la reserva con el objetivo de mejorar la calidad”.

Jorge González dejó constancia de las inquietudes y reivindicaciones de UAGN respecto a los repartos de las nuevas plantaciones en la DOC Rioja. “Con el 2030 en el horizonte sin que se sepa con certeza que sucederá, nos encontramos en un periodo transitorio llamado Régimen de Autorizaciones para plantaciones de viñedo. En los 2 primeros años el criterio de prioridad era para los jóvenes que no tuvieran viñedos registrados a su nombre independientemente que tuvieran o no capacitación agraria, lo que generó que los agricultores profesionales quedaran fuera del reparto y que las nuevas autorizaciones acabaran en muchos casos en titulares no relacionados con la actividad agraria, algo inadmisible para el sector”.

Continuó: “UAGN ya criticó en su día esta situación y en 2017 se aprueba un nuevo Decreto con la inclusión de un criterio de admisibilidad, demandado por UAGN, que consiste en que el solicitante tenga capacidad y competencia profesional adecuada en la fecha de presentación de la solicitud. Este nuevo sistema mejoraba al anterior pero no es suficiente. Entendemos y defendemos que la mayoría de las autorizaciones para nueva plantaciones sean para los jóvenes, estos tienen que instalarse y tener ayuda para comenzar en un sector difícil, pero creemos que es injusto que los mayores de 40 se queden fuera del reparto. Creemos en un reparto mas justo entendiendo que no hay hectáreas para todos pero que por lo menos alguna de ellas acaben en Agricultores que superan los 40. Ese tipo de agricultores están en una edad donde han alcanzando una estabilidad profesional, personal y familiar en la mayoría de los casos y se pueden permitir invertir y crecer en su empresa agraria. Sin embargo a diferencia de otros sectores este crecimiento viene limitado por la imposibilidad de acceder a nuevas plantaciones derivando la capacidad de crecimiento únicamente a acudir a la compra de viñas con el correspondiente incremento de precios que se ha producido, entre los 60.000 y los 80.000 € de inversión”.

“A día de hoy está en proceso de aprobación el nuevo Decreto que regulara el reparto, el cual no se sabe que criterios de reparto establecerá, pero si se sabe que seguirá exigiéndose capacitación agraria para que sean los agricultores los que planten y se establecerá un límite a las hectáreas a solicitar para que sean mas los titulares que puedan plantar”, concluye.

Para ver fotos de la jornada puedes hacer click aquí.

Para ver vídeos de la jornada puedes hacer click aquí.

Para acceder a las publicaciones de otros medios pincha aquí.

Cerrar
loading...