Los hermanos Orduña, cantera del sector
25/11/2024Escaparate de seguros agrarios, en Logroño
25/11/2024Los hermanos Orduña, cantera del sector
25/11/2024Escaparate de seguros agrarios, en Logroño
25/11/2024La Vendimia 2024 cierra con menos kilos
El consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, José Mª Aierdi, y el presidente del Consejo Regulador de la DO Navarra, David Palacios, cortaban el último racimo de uva, en el acto institucional celebrado en Olite.
La Vendimia 2024 concluye en Olite, de la mano del consejero de Desarrollo Rural y de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, José María Aierdi, y del presidente del Consejo Regulador de la DO Navarra, David Palacios, que cortaban el último racimo de uva. Un acto institucional que pone fin a la campaña con una recogida, en la DO Navarra, de 43 millones de kilos, lo que ha supuesto un 23% menos en comparación con 2023.
Esta disminución tiene que ver con el clima, pero también medidas de intervención como la cosecha en verde, que supone la eliminación completa de los racimos de una parcela sin haber madurado, de modo que el rendimiento final de la parcela en cosecha sea cero. Es una forma de sacar producción del circuito y minorar las existencias de vino en las bodegas. La cosecha en verde ha supuesto en la Comunidad Foral la eliminación de la producción de casi 1500 has de viñedo. En la DOCA Rioja la producción total ha sido de 276 millones de kilogramos, de los cuales, son atribuibles a Navarra un 10% aproximadamente (las localidades navarras en la DOCA están encuadradas en la comarca de Rioja oriental).
Aierdi destacó la buena calidad de las uvas gracias al buen hacer: “Hay que reconocer el trabajo de los viticultores en una campaña complicada por las lluvias, las sequías de los últimos años, y en general el de todos los agentes implicados en la cadena. Nos encontramos en un momento de incertidumbre en el mercado del vino y es necesario que viticultores, bodegas y Administración rememos de forma conjunta para saber posicionar nuestro producto. Por un lado porque la calidad lo merece y por otro, porque la viticultura es una gran aliada de la economía local y el desarrollo de nuestras zonas rurales”.
“La viticultura está dejando de ser un sector atractivo para el agricultor: los hábitos de consumo están cambiando, de modo que UAGN reclama soluciones a la Administración, en aras de la supervivencia de un sector estratégico; decisiones eficaces que garanticen la rentabilidad y persistencia de los viticultores en el territorio”, afirma contundente Félix Bariáin, presidente de UAGN.