PAC 2018: El plazo de presentación de solicitudes es muy posible que finalice el 30 de abril
27/03/2018
Félix Bariáin, reelegido vicepresidente de ASAJA
27/03/2018
PAC 2018: El plazo de presentación de solicitudes es muy posible que finalice el 30 de abril
27/03/2018
Félix Bariáin, reelegido vicepresidente de ASAJA
27/03/2018

Casi dos centenares de personas se reunieron para celebrar la Asamblea General de UCAN en un encuentro en el que, además de hacer balance de la positiva evolución del cooperativismo agroalimentario navarro, se mostró el compromiso de la organización con la innovación social, la renovación generacional en el sector y el impulso de una mayor participación de las mujeres en los órganos de decisión cooperativos.

Como explicó Patxi Vera, director gerente de UCAN, las 137 cooperativas agroalimentarias asociadas a UCAN facturaron 1.155,7 millones de euros en 2017, lo que supone un alza del 2,71% respecto al ejercicio anterior.

En conjunto, UCAN representa el 83,9% de cooperativas agrarias con actividad de Navarra, el 96,3% del volumen de facturación del sector cooperativo agroalimentario, el 98,5% del empleo directo del sector y el 95,2% del número total de socios agricultores y ganadero, con presencia en el 91,31% del territorio.

Más del doble en productividad

Es de destacar el fuerte incremento de la productividad de las y los trabajadores de las cooperativas agroalimentarias asociadas a UCAN. Así en Navarra cada persona trabajadora supone una facturación media de 464.397 euros en las cooperativas de primer grado, mientras que la media nacional es de 221.642 euros. “Es decir”, añadió Patxi Vera, “un índice de productividad de más del doble”.

Uno de los hitos de la labor de UCAN presentados en la Asamblea fue la primera jornada sobre “Mujer en las Cooperativas Agroalimentarias de Navarra”. Desde UCAN consideran que todavía queda un largo camino por recorrer en materia de igualdad, ya que aunque un 18,84% de las personas socias de cooperativas, un 38,03% de trabajadoras y un 17,86% de la gerencia son mujeres, su representación en los consejos rectores cooperativos supone únicamente el 4,92%.

Valor social y gamificación

UCAN presentó en su Asamblea el resultado de la “monetización” de su valor social, es decir, el cálculo del efecto multiplicador de la labor que realiza y cómo es percibido por aquellos grupos y personas con los que interactúa en su día a día.

Esta innovadora metodología ha sido desarrollada y aplicada a UCAN por investigadores de GEAccounting, una consultoría en la que participan las universidades de Deusto y del País Vasco.

De esta forma, y a través de la contabilidad social, se pueden medir las actuaciones de una organización que no pueden ser evaluadas mediante la contabilidad tradicional al no existir un pago o generar un tributo, hasta llegar al valor socio-emocional.

Así por cada euro, el trabajo que realiza UCAN representa 6,55 euros para sus grupos de interés o stakeholders (cooperativas agroalimentarias, agricultores y ganaderos, administración y empresas públicas, organizaciones de la economía social y del sector, entidades financieras, sus propios trabajadores, etc.).

El estudio se presentó con un video en el que se explica gráficamente el proceso, que fue seguido del análisis de Alfonso Etxanobe, responsable del Área de Economía Social de LKS. Par ver el vídeo pincha aquí.

Además, desde UCAN se está trabajando en facilitar la incorporación de nuevos miembros a los órganos de decisión de las cooperativas, para lo que ha optado por una innovadora aplicación basada en la gamificación y la dinámica del videojuego.

Como explicó, Josu Recalde de la empresa Ouiplay, se trata de una forma lúdica de ofrecer los contenidos y la formación que precisa un nuevo miembro de un consejo rector, incluida la legislación. La iniciativa se ha desarrollado junto con ANEL, entidad que representa a cooperativas de trabajo y sociedades laborales de Navarra.

Clausura de la Asamblea

En la clausura de la Asamblea tomaron la palabra Ignacio Ugalde, como presidente de CEPES Navarra, confederación que agrupa a las diferentes familias de economía social y presidente de ANEL; Isabel Elizalde, consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra y José María Martínez, presidente de UCAN.

En su intervención Ignacio Ugalde apuntó que a nivel nacional “UCAN es un referente” y destacó la importancia de la cooperación entre entidades de economía social para seguir potenciando un modelo que “crea empleo de calidad e inclusivo”.

El presidente de CEPES Navarra aportó un porcentaje que ha ido creciendo en los últimos años: “el 25% del empleo privado creado en Navarra ya pertenece a la economía social. Es decir, uno de cada cuatro puestos de trabajo”. De esta forma este modelo de empresas y entidades dan empleo directo a más de 19.000 personas y suponen una facturación que supera los 2.150 millones de euros, lo que “equivale aproximadamente a más del 11% del PIB de Navarra”.

Por su parte, Isabel Elizalde, consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra aseguró que “UCAN es necesaria para entender el presente y garantizar el futuro del sector en Navarra”. La Consejera incidió en la importancia del cooperativismo en el equilibrio y cohesión territorial y recordó que en muchos pueblos “las cooperativas son las únicas empresas”.

Como colofón, José María Martínez, presidente de UCAN, felicitó a las cooperativas agroalimentarias por su esfuerzo, compromiso y buen hacer. Martínez afirmó la importancia de que se sigan desarrollando aquellas infraestructuras necesarias para el desarrollo del campo navarro como la ampliación del Canal de Navarra y su fase dos.

Además, destacó la importancia del sector agroalimentario ya que “tenemos que comer todos los días” y son precisamente las agricultoras y los agricultores, las ganaderas y los ganaderos quienes garantizan una alimentación natural, de calidad y saludable.