Consejo Agrario: UAGN manifiesta su alarma por el acuerdo UE-Mercosur
20/12/2024Aprobada, en el Pleno del Parlamento, la Ley Foral de modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias para 2025
20/12/2024Consejo Agrario: UAGN manifiesta su alarma por el acuerdo UE-Mercosur
20/12/2024Aprobada, en el Pleno del Parlamento, la Ley Foral de modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias para 2025
20/12/2024UAGN y otros 5.000 profesionales del agro exclaman ‘no, a MERCOSUR’ en Madrid
Miles de personas agricultoras y ganaderas de distintos puntos de España respondían a la convocatoria de ASAJA y COAG, las organizaciones agrarias estatales mayoritarias, y se concentraban frente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para reclamar respuestas eficaces a los problemas que arrastra el sector.
El campo volvía a unirse el pasado 16 de diciembre, en Madrid, en protesta ante la falta de soluciones eficaces al que ya es un gran cúmulo de dificultades que precariza el sector de manera insostenible. Una situación ante la cual ASAJA y COAG, las organizaciones agrarias estatales mayoritarias, daban un golpe en la mesa y hacían un llamamiento nacional para que profesionales del agro de toda la geografía española, entre ellos UAGN, acudiera a reclamar, ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación respuestas efectivas. Lo hicieron: más de cinco mil personas agricultoras y ganaderas se concentraban y rechazaban, al grito de ‘STOP Mercosur’, el acuerdo firmado entre la UE y Mercosur, que ha supuesto la última vuelta de tuerca que aprieta todavía más si cabe a las empresas agrarias.
“Está en juego la soberanía alimentaria. No sólo eso: la ciudadanía debe ser muy consciente de que, gracias a estos acuerdos, no se puede garantizar la seguridad alimentaria; por no hablar de la destrucción medioambiental que acarrea la gran emisión de CO2 de todas estas importaciones”, explicaba el presidente de UAGN, Félix Bariáin. “Venimos, desde finales de 2023 con las movilizaciones que se han dado en toda Europa, hablando de esto y poniendo sobre la mesa las clausulas espejo que nos protegerían de esto. No puede ser que un año más tarde tengamos que volver a salir a la calle a reivindicar lo mismo que hace 12 meses ha reclamado el agro en todo el continente”, denunciaba.
“No nos importa competir -ha aclarado el presidente de ASAJA, Pedro Barato-, siempre que lo hagamos con las mismas reglas del juego, porque este acuerdo no contempla ni la reciprocidad, ni las cláusulas espejo”, continuaba. La decisión entre la UE y Mercosur aún no es firme, puesto que necesita el refrendo del Consejo de ministros de la UE y del Parlamento Europeo, y tanto ASAJA como COAG avanzaban que mantendrán la presión para intentar que el tratado no siga adelante.
Cuestiones pendientes
Mercosur centraba la concentración, pero no era la única reivindicación. “Unos precios justos en origen; una verdadera política hidráulica que vertebre y optimice los recursos; una gestión racional que permita la convivencia del lobo con las empresas ganaderas; unas incorporaciones de jóvenes que permitan el relevo generacional o un sistema de seguros agrarios acorde a las necesidades del campo… y, por supuesto, la PAC, una política en la que la persona agricultora y ganadera debería ser el foco y vemos reforma tras reforma que se olvidan de ello”, afirmaba, contundente, Bariáin. “Las 43 medidas del Ministerio son, claramente, insuficientes. Aquí estamos, nuevamente, en diciembre de 2024, manifestándonos ante una situación que nos asfixia”, expresaba.
De hecho, durante la protesta, el agro estatal recordaba también a todas las personas afectadas por la Dana, cuyo impacto y consecuencias siguen, igualmente, presentes casi dos meses después del suceso. “El campo ha mostrado hoy su solidaridad y apoyo y hemos trasladado la urgencia de que sigan siendo un asunto prioritario. No nos olvidamos de ellos y ellas. Hay que gestionar este tema cuanto antes, al igual que el del sector agroalimentario”, sentenciaba.