UAGN denuncia la limitación de repostaje en gasolineras de cooperativas
11/02/2018UAGN ha mantenido durante esta semana reuniones con las juntas de Merindad y Provincial
11/02/2018En la reunión mantenida el pasado 6 de febrero entre el director gerente de la Hacienda Tributaria de Navarra, Luis Esáin y miembros de su equipo, con y el presidente y tesorero de UAGN, Félix Beriáin y David Lezáun, respectivamente, se pactaron importantes reducciones para el periodo impositivo 2.017 de los índices ó módulos aplicables para determinar los rendimientos netos en el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para diversas actividades agrícolas y ganaderas afectadas por diversas circunstancias excepcionales.
El régimen de estimación objetiva del IRPF es el que aplican la inmensa mayoría de los agricultores y ganaderos navarros para determinar el rendimiento neto de sus explotaciones tras la aplicación de los correspondientes índices ó módulos, aplicables a diversas actividades y/o producciones; para el cálculo de la tributación del IRPF 2017.
UAGN había solicitado la referida reunión con el máximo responsable de la Hacienda de Tributaria de Navarra por considerar que los índices o módulos que se habían propuesto inicialmente para determinadas producciones agrícolas y ganaderas eran excesivos, a tenor de diversas circunstancias objetivas, como fueron la adversa climatología registrada en Navarra en 2017 – heladas primaverales, pedrisco ó sequía extrema-, los prejuicios colaterales derivados del vetos ruso a nuestras exportaciones agrícolas y ganaderas o las bajas cotizaciones registradas en algunos mercados agropecuarios.
Tras la exposición para fundamentar todos estos argumentos, los representantes de UAGN consiguieron en la negociación un acuerdo para la reducción de los índices ó módulos aplicables en el método de estimación objetiva del IRPF correspondiente a 2017, que deberán recogerse en la correspondiente Orden Foral, todavía sin publicar.
Estos son los rendimientos netos pactados:
1.- Uva para vino en la DO Navarra: 0´110.
Es de justicia reconocer la sensibilidad de la Hacienda al rebajar su propuesta inicial de fijar el módulo en 0´230 para rebajarlo hasta la demanda presentada por UAGN de reducirlo al 0´110.
UAGN basó su demanda en la difícil coyuntura estructural que atraviesa el sector de la uva para vino no incluida en la DOC Rioja y los efectos negativos ocasionados en este sector por la fuerte sequía.
2.- Uva para vino en la DOC Rioja: 0´230.
También para la uva para vino en la DOC Rioja se admitió la propuesta presentada por UAGN de fijar el módulo en 0´230, una reducción muy importante si se tiene en cuenta que la propuesta de la Hacienda foral era situarlo en 0´338.
UAGN fundamentó su demanda en las circunstancias excepcionales que incidieron durante la anterior campaña como fueron la sequía, las pedregadas y las heladas primaverales que redujeron sensiblemente la rentabilidad de las explotaciones de los viticultores.
Hay que reseñar que en el Estado, el índice de rendimiento neto (módulo) aplicable a la uva para vino con DO se ha fijado en 0´320.
3.- Tomate y melocotón para industria: 0´173.
Para estos dos cultivos de notable implantación en Navarra UAGN consiguió que el módulo se redujera hasta el nivel de su propuesta de 0´173, ya que inicialmente la Hacienda foral lo pretendía fijar en 0´260.
4.- Bróculi y espárrago: 0´260.
Para estos dos cultivos tan sociales y en expansión en Navarra UAGN demanda una reducción hasta 0´173 pero finalmente quedó establecido en lo que proponía la Hacienda foral: 0´260.
En referencia a las producciones de frutas y hortalizas, para justificar la reducción de los módulos iniciales propuestos por la Hacienda foral, UAGN argumentó las dificultades atravesadas por este sector derivadas del veto ruso a las exportaciones comunitarias.
5.- Bovino de leche: 0´115.
La propuesta de la Haciende foral era fijar un índice de rendimiento neto (módulo) 0´230, que después de la negociación se ha reducido a 0´115. Un logro importante de UAGN, tanto más, si se tiene en cuenta que en el Estado ha quedado fijado en 0´200.
6.- Bovino de cría y porcino de cría: 0´130.
UAGN ha conseguido reducir a la mitad este módulo, que era su propuesta, ya que la Hacienda foral pretendía fijarlo en 0´260, que es el mismo que el establecido en el Estado.
7.- Ganado equino: 0´130.
A pesar de que el módulo aplicable en el Estado a la ganadería equina será de 0´320 y la propuesta de Hacienda foral era de situarlo en 0´290, fruto de la negociación UAGN ha conseguido reducirlo a 0´130.
8.- Ganado ovino de carne: 0´115
La pretensión de la Hacienda foral era fijar el módulo de ovino de carne en 0´29 que finalmente UAGN consiguió reducirlo a 0´115. Hay que destacar que en el Estado ha quedado fijado en 0´26.
Los argumentos aportados por UAGN en la negociación para solicitar tan significativas reducciones de los módulos iniciales propuestos por la Hacienda foral para las referidas actividades ganaderas se fundamentaron en: la escasez de pasto natural por efecto de la larga sequía; los bajos precios en origen de estas producciones; el incremento de costes de producción; el veto ruso a la exportación de determinadas carnes procedentes de la UE extensiva; y la imparable desaparición de muchas explotaciones ganaderas de Navarra.
8.- Compromiso de mantenerlos.
Es de significar que en el acuerdo apalabrado entre UAGN-Hacienda foral de Navarra se pactó que para todas estas actividades productivas reseñadas, excepto la uva para vino con DO, se mantendrían los índices ó módulos acordados en futuras campañas.
9.- Un acuerdo importante.
El sistema de módulos es el que mejor se adapta al sector agropecuario ya que tiene suficiente versatilidad como para contemplar y adaptarse a posibles adversidades climáticas que provocan fuertes oscilaciones en las producciones agrícolas y ganaderas, y por tanto en la renta de nuestras explotaciones familiares; razón por la cual más del 90% de los agricultores y ganaderos navarros tributan por el sistema de estimación objetiva.
10.- Negociación con luces y sombreas.
La determinación anual de los índices ó módulos agropecuarios del IRPF es siempre una cuestión compleja y afecta a muchos condicionantes. Su negociación es complicada. UAGN considera que se ha conseguido un buen acuerdo y por ello es justo reconocer públicamente la sensibilidad de nuestra Hacienda foral hacia el sector agropecuario de Navarra.
A pesar de ello, en toda negociación hay luces y sombras. Y entre las sombras citaríamos la no aceptación por parte de Hacienda de establecer con carácter general una reducción lineal del 5% para todos los contribuyentes; que para dos productos tan emblemáticos de nuestra huerta como son el tomate y del espárrago no se admitiera reducción alguna sobre su propuesta inicial; y lamentamos que para la aceituna para almazara no se llegara a un acuerdo definitivo ya que el 0´260 que propone Hacienda lo consideramos excesivo, y su fijación definitiva quedó pendiente de estudio.