Aprobada la convocatoria de ayudas a la primera instalación de jóvenes agricultores en el marco del PDR 2014-2020
02/12/2022
Los resultados del proyecto Oivina, expuestos el 13 de diciembre
09/12/2022

UAGN se une a la concentración de ASAJA ante el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico

La organización agraria regresó a Madrid, el pasado 29 de noviembre, para mostrar su desagrado por las “políticas tremendamente lesivas y los ataques injustificados” al sector

Agricultores y ganaderos se reunían nuevamente, el pasado 29 de noviembre, en Madrid en una concentración, llamada por la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores-ASAJA, de la que UAGN también quiso ser parte. En esta ocasión, la protesta se dirigía al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, debido a las “políticas tremendamente lesivas y los ataques injustificados” al sector en materia energética (tarifas eléctricas), hidráulica y de protección de especies y desprotección a los ganaderos.

ASAJA, de hecho, exigió a la ministra Terea Ribera terminar con los atropellos al sector agrario y comenzar una nueva etapa de diálogo y decisiones consensuada con este sector fundamental de la economía y que además cumple el papel de garantizar el patrimonio natural. “Se ha disparado el coste de la luz. Esto supone, sólo en regadío, un incremento del precio entre cinco y seis veces al del año pasado y eso hace inviable seguir cultivando”, explicaba David Navarro, agricultor y vocal de Jóvenes en UAGN.

No se quedaba ahí, Navarro también proponía respuestas a esta problemática: “Pedimos soluciones muy básicas como reducir el IVA, igual que se ha hecho en hogares u otros países; eliminar el tope del gas; y que se cumpla la ley, hay ya tres leyes aprobadas para conseguir la doble tarificación, que afectaría a las comunidades de regantes y está sin regular desde hace cuatro años. También es muy importante, referente a los auto-consumos, mejorar las energías renovables, las instalaciones en las comunidades de riego… que se pueda tramitar con agilidad. Así que nos gustaría que este Ministerio, que en muchas ocasiones parece que va en contra de nuestros intereses, cambie realmente la tónica, entremos en una etapa de diálogo y se busque una solución real para los problemas del sector”.

Navarro estuvo acompañado de Félix Bariáin, presidente de UAGN, quien mostraba su acuerdo con lo expresado por el agricultor y añadía, ayudado por un megáfono y dirigiéndose al resto de compañeros nacionales del sector, las siguientes cuestiones: “Este verano se quemó medio país, el que viene se quemará la otra mitad. La culpa no es del Ministerio, tampoco de la gente a la que no deja limpiar los montes, la culpa la quisieron echar a los agricultores y las cosechas… es de vergüenza. El año pasado, el río Ebro se llevó a media Navarra y Aragón, ¿quién ha pagado los daños? Los agricultores. Es una auténtica vergüenza. En Navarra y Aragón se habla también de fomentar la ganadería extensiva, ¿cómo se va a fomentar con el lobo y el oso? Señora Ministra, póngale solución o váyase”. Un discurso claro que fue aplaudido y aclamado por los profesionales presentes.

Para ver el vídeo de la Jornada haz click aquí.

Para disfrutar de la galería de fotos de la concentración pincha aquí.

Puedes ver la información en Cadena Ser Navarra aquí.

En Diario de Navarra aquí y aquí.

En Diario de Noticias aquí.

En Telenavarra (a partir del minuto 5.32) aquí.

En Navarra Televisión (a partir del minuto 5.58) aquí.

En Europa Press aquí.

En Onda Cero Navarra (desde el minuto 17.18) aquí.

En Cope Navarra (desde el minuto 1.33.24) aquí.

En RNE (a partir del minuto 4) aquí.

En navarra.com aquí.

En La Vanguardia aquí.