UAGN en Madrid y Bruselas, por un sector unido
02/02/2024
UAGN apoya la movilización del sector agrario y a las personas afiliadas que se están manifestando
07/02/2024
UAGN en Madrid y Bruselas, por un sector unido
02/02/2024
UAGN apoya la movilización del sector agrario y a las personas afiliadas que se están manifestando
07/02/2024

UAGN se reúne con la presidenta Chivite, por un plan estratégico que solucione los retos el sector

En el encuentro también participaron ALINAR, UCAN y el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José María Aierdi.

El campo lleva tiempo inmerso en una situación crítica, que asfixia a los y las profesionales del sector y hace peligrar tanto el futuro del mismo como la soberanía, seguridad y garantía alimentaria de la sociedad navarra. En realidad, es una problemática comunitaria, como bien evidencian las movilizaciones que se están dando en todo el continente y de la que UAGN también es parte. Por ello, entre las acciones para hacer frente a estas circunstancias, se ha dado una reunión con el Gobierno de Navarra, en la que han formado parte la presidenta Chivite, el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente José María Aierdi, ALINAR, UCAN y, cómo no, la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra, con el objetivo de trazar un plan estratégico que batalle las dificultades por las que está pasando el agro.

            La asamblea probó la importancia del sector en la economía y el empleo de la Comunidad Foral, que representa el 14% del PIB industrial de Navarra y genera un impacto de alrededor de 4.500 millones de euros, además de generar unos 27.500 puestos de trabajo directos, sobre todo en el entorno rural, lo cual favorece la cohesión territorial y la igualdad de oportunidades.

            Un sector clave, que sin embargo topa con distintos obstáculos, que exigen ser atendidos en la menor brevedad. La reunión, con el fin de incluirlos en el mencionado plan, sacó a colación los siguientes:

  • El empleo en el medio rural. Hay grandes dificultades para atraer personas de baja y alta cualificación, dada la paulatina despoblación del medio rural, la alta temporalidad y la falta de servicios, por lo que se pidieron medidas para luchar contra la despoblación y fomentar el empleo en este entorno.
  • La ausencia de materia prima a causa del cambio climático y sus consecuencias. Heladas, inundaciones y sequía, entre otros, están reduciendo significativamente la cantidad de productos cultivados.
  • La falta del desarrollo de un Plan Hídrico. Se solicitó el desarrollo de la 2º fase del Canal de Navarra, para garantizar las necesidades hídricas del futuro, desarrollar las infraestructuras necesarias y facilitar la ampliación de la superficie cultivada, que se ha visto muy menguada en los últimos años por la falta de personal y de recursos.
  • Dificultades con la fiscalidad de las empresas. Las empresas de Navarra cuentan con un régimen fiscal que no les permite competir con otras zonas del país, debido a la alta carga impositiva a la que se enfrentan.

La presidenta Chivite hablando en un momento de la reunión.

Félix Bariáin, presidente de UAGN; Esther Burgui y Eva Aoiz, presidenta y gerente de UCAN, respectivamente; y Cayo Martínez y Diego Galilea, presidente y gerente de ALINAR, en un momento del encuentro.

  • Gran la carga legislativa y normativa de las empresas. La complejidad establecida de cambios legales en los últimos años, están suponiendo una carga burocrática insostenible, especialmente para las PYMES. Debe reducirse dicha carga.
  • Poco impulso al I+D en la industria agroalimentaria. Aspecto indispensable para que el sector pueda enfrentarse a un mercado nacional e internacional tan competitivo. Hay que fomentarlo.

            La respuesta de la presidenta Chivite y del consejero Aierdi fue positiva: mostraron su conformidad y voluntad de continuar trabajando conjuntamente para abordar todas las cuestiones que sean necesarias. De hecho, Chivite ha recordado que el Ejecutivo continúa con el despliegue del Canal de Navarra y ha solicitado a las organizaciones propuestas concretas para abordar la cuestión relativa a la mano de obra. Aierdi, por su parte, ha destacado el compromiso con la mejora de la Ley de Desarrollo Rural, así como con la redacción de la Ley Foral para la Lucha contra la Despoblación. Además, añadía: “Las mencionadas leyes recogerán muchas de las cuestiones planteadas por las organizaciones agrarias, como es el caso la agilización de las gestiones administrativas en el sector.”.
            Ahora, sólo queda la elaboración de una estrategia compartida y continuar con sinergias que involucren a distintas áreas como turismo, vivienda o empleo, como bien comunicaban desde el Gobierno: “Por el bienestar el crecimiento sostenible y el liderazgo de Navarra como productora de alimentos seguros y de calidad”.