Ayuda de Estado extraordinaria a los sectores ganaderos para compensar la situación debida a la sequía
01/08/2023
UAGN urge a la Consejería de Desarrollo Rural a que facilite el trabajo de profesionales del campo y permita enterrar los rastrojos tras la cosecha de cereal en Navarra
09/08/2023
Ayuda de Estado extraordinaria a los sectores ganaderos para compensar la situación debida a la sequía
01/08/2023
UAGN urge a la Consejería de Desarrollo Rural a que facilite el trabajo de profesionales del campo y permita enterrar los rastrojos tras la cosecha de cereal en Navarra
09/08/2023

UAGN requiere al Gobierno de Navarra que amplíe el paquete de ayudas extraordinarias aprobadas por el Ministerio de Agricultura a otros sectores también afectados por la sequía, como el ganadero

El 26 de julio se publicó la Orden Ministerial que incluye ayudas extraordinarias por la sequía para profesionales del campo con un importe de 357,7 millones de euros. Así mismo, ayer confirmaba INTIA durante la jornada de Balance de Cereal, celebrada en Olite, que se cierra la peor campaña de los últimos 20 años con una producción total de 630.000 toneladas de grano recolectado, que suponen una disminución del 21% con respecto a la cosecha media de la última década, marcados por una gran disparidad entre zonas y muy condicionada por la falta de lluvia.  

La Orden Ministerial publicada el 26 de julio en el Boletín Oficial del Estado (BOE) establece los importes de las ayudas en función de las zonas y del nivel de afectación de la sequía en las mismas. Esta cantidad se suma a los 355 millones de euros de subvenciones de Estado pagados a los sectores ganaderos. En total, el último paquete de ayudas para apoyar a los agricultores y ganaderos afectados por la sequía y las consecuencias de la guerra en Ucrania asciende a 712,7 millones de euros.

El Gobierno de Navarra tiene posibilidad de realizar pagos complementarios a los 81 millones de euros procedentes de la reserva agrícola, hasta el límite del 200 % sobre lo concedido en el marco de lo dispuesto en la Orden Ministerial, por lo tanto, UAGN requiere al Gobierno de Navarra que amplíe estas ayudas a otros sectores también afectados por la sequía como el ganadero. “Especialmente las cabañas que no han recibido ayudas en el último paquete preparado por el Ministerio, como el equino o las producciones de porcino y avícola y otras producciones agrícolas como las de regadío (brócoli, coliflor, etc.) que han reducido las plantaciones previstas y por tanto, han visto perjudicados sus ingresos, afectando de esta forma al conjunto de la cadena agroalimentaria, comprometiendo el empleo y los niveles de comercialización. También otras ayudas son importantes como los apoyos en la fiscalidad, ampliación del porcentaje de gastos de difícil justificación y ampliar deducciones al sector agrario, por ejemplo”, manifiesta Félix Bariáin, presidente de UAGN.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación establece los criterios de concesión de 357,7 millones de euros en ayudas directas extraordinarias a los sectores agrícolas más afectados por las consecuencias del segundo año de sequía y por el incremento de los costes de producción por la guerra en Ucrania. 

De estos 357,7 millones de euros, para mitigar la situación de los agricultores con superficies de cultivos herbáceos de secano y de determinados cultivos industriales (tomate de industria y arroz) se destinarán 268,7 millones de euros. Otros 8 millones de euros irán a los productores de la cereza del Valle del Jerte (Cáceres). Mientras que los 81 millones de euros procedentes de la reserva agrícola -concedidos a España por la Comisión Europea- irán a los productores de determinados cultivos leñosos (frutales de pepita, de hueso, tropicales, cítricos y frutos de cáscara). 

Para los cultivos herbáceos de secano, el importe unitario de la ayuda se diferencia por zonas. Así, la zona más amplia, en la que las reducciones de cosecha han sido más acusadas, los agricultores recibirán el importe unitario por hectárea completo de la ayuda. Navarra se encuentra en esta situación.

Para los cultivos industriales, tomate para industria y arroz, se prevé una ayuda para los productores, que excepcionalmente no hayan podido realizar las siembras en las tierras que destinan a tomate o arroz. 

Ayudas a los perceptores de la PAC  
Estas ayudas se pagarán directamente, a los titulares de explotaciones agrarias que sean beneficiarios de las ayudas directas de la PAC correspondientes al año 2023, cuyo plazo de presentación finalizó el pasado 30 de junio, sin que los beneficiarios tengan que realizar ningún tipo de gestión adicional. 

Las ayudas se concederán a partir de un mínimo de 200 euros y estarán limitadas a 300 hectáreas por beneficiario en el caso de las tierras de cultivo de secano y se pagarán mediante transferencia directa por parte del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). 

81 millones de euros para determinados leñosos
Con cargo al presupuesto de 81 millones de euros de la reserva agrícola se concederán ayudas a los productores de determinados cultivos leñosos (frutales de pepita, de hueso, tropicales, cítricos y frutos de cáscara), ya que se han visto afectados en mayor medida en las fases críticas del cultivo. 

En este caso, se establecerán dos zonas con importes de ayuda por hectárea diferenciados. Recibirán el importe unitario por hectárea completo los productores de Navarra. Estas ayudas se pagarán igualmente en forma de subvención directa por parte del FEGA, en base a las superficies elegibles de las solicitudes de la PAC de 2023, con un límite de 70 hectáreas por beneficiario, sin que los productores tengan que realizar ningún tipo de gestión adicional.