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UAGN propone un sello social que garantice que se generan beneficios en toda la cadena alimentaria

Félix Bariáin, presidente de UAGN; Luis Miguel Serrano, secretario; Gonzalo Palacios; vicepresidente; y Begoña Liberal, vocal, presentan en rueda de prensa la creación de un sello social "que indique que todo aquel que ha participado en la producción, transformación, comercialización y venta de un producto, no ha perdido dinero y ha generado beneficios, a través de una certificación. Los impuestos del sello se invertirían en localidades menores de 1000 habitantes".

El logo sería similar a los que todos conocemos, DO´S, IGP´S, etc, es decir tras un proceso de control y certificación, aparecería en el producto terminado un símbolo concreto que garantizaría al consumidor el compromiso social con toda la cadena alimentaria, y gracias a la compra de ese producto determinado, el consumidor contribuiría a mantener los pueblos y los entornos rurales.

Sería necesaria la implicación de la Administración para el control y formación de precios a lo largo de toda la cadena alimentaria y el control por parte de una certificadora oficial de esa trazabilidad social de ese producto. El consumidor a través de un código bidi, podría conocer los costes de producción de ese producto concreto, y toda la información añadida sobre el proceso de la cadena alimentaria. UAGN va a solicitar reuniones con la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y con el presidente del Parlamento Unai Hualde, para presentarles la iniciativa. La idea es la implicación de la Administración para el control y formación de precios a lo largo de toda la cadena alimentaria. Sería necesario también el control por parte de una certificadora oficial de esa trazabilidad social de ese producto.

El consumidor a través de un código bidi, podría conocer los costes de producción de ese producto concreto, y toda la información añadida sobre el proceso de la cadena alimentaria.

Un ejemplo concreto: un productor de vino lograría este sello social,
-si se demuestra que el agricultor ha pagado a sus trabajadores por encima del convenio en vigor, se pueden aportar nóminas.
- si los insumos que ha pagado el agricultor están por encima de los costes.
- si la uva empleada en la elaboración de esa botella está pagada al agricultor por encima de los costes de producción más un beneficio empresarial.
- si los materiales empleados para que el vino llegue a estar embotellado cumplen esas premisas
- en ese caso la botella tendría el sello social, con su código bidi correspondiente para que el consumidor compruebe la veracidad de esa trazabilidad social.
- y por último, los impuestos que se generen vía venta de esa botella irían a parar a localidades menores de 1000 habitantes, una política de retorno de impuestos a habitantes del medio rural para que sigan manteniendo los pueblos, el paisaje y el medio ambiente, y para que sigan generando empleo en nuestros pueblos.

Entendemos que es un concepto nuevo, pero es economía circular en mayúsculas, generar un producto desde el mundo rural para que los beneficios terminen en ese mundo rural. El sello social debe concienciar a la sociedad de la necesidad de una agricultura y ganadería locales, a través un proceso de producción, transformación, comercialización y venta totalmente transparente.

Entendemos que es una idea innovadora y que Navarra tiene que estar al frente de un compromiso social con la agricultura, la ganadería y la agroindustria, y también con los pueblos y el mundo rural, por eso sería un paso importante la inclusión de este sello social dentro de las medidas del Plan Reactivar Navarra.