UAGN, en contra de las nuevas normas para favorecer la nutrición sostenible de los suelos agrarios aprobadas por el Ministerio
16/09/2024UAGN se reúne con el consejero Chivite para agilizar la segunda fase del Canal de Navarra
16/09/2024UAGN, en contra de las nuevas normas para favorecer la nutrición sostenible de los suelos agrarios aprobadas por el Ministerio
16/09/2024UAGN se reúne con el consejero Chivite para agilizar la segunda fase del Canal de Navarra
16/09/2024UAGN pide frenar el crecimiento de importaciones de maíz dulce procedentes de China
Es una petición conjunta con ALINAR y UCAN, que alerta de la tendencia al alza de este producto desde 2019 al primer trimestre de 2024, según los datos registrados por el ICEX.
UAGN une fuerzas con las también organizaciones representante del agro, ALINAR y UCAN, para solicitar el freno de la subida de importaciones de maíz dulce -la mayoría en conserva- procedentes de China, que desde 2019 al primer trimestre de 2024 ha registrado un gran aumento. Así lo reflejan los datos del ICEX, que han pasado de 34.044,12 Tn. totales en 2019 a 47.378,20 Tn. en 2022, lo que supone un incremento del 39 %.
“Valoramos el efecto positivo de las medidas ‘antidumping’ impuestas por la UE a Tailandia, para la contención de la cantidad importada de dicho país. Ahora pedimos lo mismo con China, cuyo aumento en los últimos dos años es alarmante”, declara el agricultor y presidente de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra Félix Bariáin. Desde 2019, la importación de maíz de Tailandia está ponderada por un arancel determinado por la Unión Europea, decretado en el Reglamento de Ejecución (UE) 2019/1996 de la Comisión, cuya vigencia es de 5 años, y que finalizaría este año 2024. Así, en 2023, el precio medio de la importación proveniente de Tailandia fue superior al de China, pero con un volumen significativamente más bajo. “Instamos a que la UE alargue las medidas ‘antidumping’ y pedimos medidas urgenes y similares para China”, continúa Bariáin.
“Hay una enorme preocupación sobre el impacto de este incremento en las importaciones respecto al cultivo en los regadíos de Navarra, porque puede generar su desaparición, a causa de una competencia desleal por parte de terceros países a los que no se les exigen el cumplimiento de normativas sanitarias, medioambientales o de calidad que sí se exigen al agro de la Unión Europea”, afirma el presidente de UAGN. “Es un tema muy serio, está en juego la salud de la ciudadanía y la economía local”, sentencia.
Las tres organizaciones destacan que la producción de maíz, además de ser clave para las industrias y cooperativas agroalimentarias, para la rotación de cultivos y la salud del suelo, es fundamental para mejorar la rentabilidad de las personas agricultoras que han apostado por el regadío, incrementando el rendimiento económico de sus explotaciones y garantizando su viabilidad en el futuro; y, por supuesto, para la economía interior nacional.