UAGN denuncia la mala gestión del agua por parte de la CHE y los gobiernos foral y central
01/03/2024
Negociación, diálogo y comunicación
04/03/2024
UAGN denuncia la mala gestión del agua por parte de la CHE y los gobiernos foral y central
01/03/2024
Negociación, diálogo y comunicación
04/03/2024

UAGN participa en el programa de Julia Otero

El presidente Félix Bariáin intervenía, el pasado 28 de febrero, en la emisión radiofónica en directo, desde la Casa de Cultura de Tafalla, para hablar de problemáticas del sector como las actuales inundaciones y la crisis que soporta el agro en todo el continente.

El pasado 28 de febrero, coincidiendo con el desbordamiento de varios ríos navarros, la Casa de Cultura de Tafalla acogía un programa especial de Onda Cero, presentado por la periodista Julia Otero, que guardó un espacio para UAGN. Concretamente, para dar voz a cómo este hecho afecta al sector agroalimentario. Sin olvidar, por supuesto, las movilizaciones y reivindicaciones del agro europeo, hoy en el ojo del huracán. Así, los profesionales del campo encontraban otro altavoz, que venía de la mano del presidente de UAGN Félix Bariáin.

Otero daba la bienvenida a Bariáin. “Bueno, Félix, creo que no habéis pasado muy buenas horas en los últimos dos días…”, comenzaba la periodista. A lo que el presidente de la organización agraria le daba la razón. “Así es, es triste que ya se haya convertido en costumbre y en algo recurrente, aquí en Navarra, que cada tres años, el agua, que es caprichosa, salga de su cauce y entre en las fincas de los agricultores”, explicaba Bariáin, y continuaba detallando las consecuencias y la causa de todas ellas: “Obviamente, las infraestructuras públicas se arreglan con dinero público, pero en el caso del agro, para las tierras de cultivo tenemos un seguro que cubre ciertos daños, pero otros se sufragan a costa del bolsillo del profesional del campo. Con lo cual es un problema, y viene derivado de la falta de mantenimiento de esos ríos”. Esto último despertaba el interés de Otero, que le preguntaba: “Entonces, ¿crees que con una buena gestión de la administración pública, no tendrían porqué desbordarse esos ríos y por tanto no sufriríais las consecuencias los agricultores?

Bariáin respondía tajante: “Bueno, a nuestros antepasados, que eran más listos, esto no les ocurría. Llover llovía igual que ahora. Pero el mantenimiento de los ríos era distinto. Se aprovechaban las gravas que había para construcciones y demás; ahora eso no ocurre y con menos caudal se producen más daños, de modo que la lectura está hecha”. Otero le daba la razón: “Es verdad, si echamos la vista atrás para ver cómo se aprovechaban antaño los recursos naturales… ha cambiado tanto, que de pronto hemos dejado de limpiar los ríos, porque antes se hacía y se utilizaba para el día a día”.

Intervención de Félix Bariáin, presidente de UAGN, en el programa.

Bariáin además contaba que, fundamentalmente, los cultivos afectados eran los de invierno: hortalizas como el brócoli, pero también cereal. “Aunque todavía estamos a expensas, en el Pirineo hay mucha nieve, vamos a ver qué ocurre, a ver cómo va ese deshielo. Tenemos la suerte de tener infraestructuras como el pantano de Itoiz o Yesa, que a día de hoy están llenos, por lo que es verdad que a día de hoy somos entre comillas la envidia del resto del estado. Ahora vamos a ver si ese deshielo no se produce rápido, y podemos almacenar agua; y ya sería ideal que se pudiera almacenar esta agua más abajo, para que compañeros de la zona cuenten con agua en verano”, expresaba el presidente de UAGN. Otero lo escuchaba atenta y lanzaba la siguiente reflexión: “Claro, es tremendo: en unas zonas seco y otras anegadas por el agua… es una manera de que quienes vivimos en la ciudad seamos conscientes de cómo se vive en el campo, pensando ahora en qué pasará con el deshielo, en las nevadas potentes de las últimas horas, estando pendientes cada día”.

Lo cierto es que no son problemas aislados. Ahora el afectado directo es el mundo rural, pero el vivir en sociedad supone una convivencia en la que unos dependemos de otros, como se evidenciaba en la respuesta de Bariáin después de que Otero preguntara por las tractoradas: “Cuando una reivindicación es global, a nivel Europeo, significa que la PAC ha sido un fracaso y daré un dato: cuando la edad media de un sector con 63 años en el estado y 64 en Navarra… es sinónimo de que tenemos un problema social grave, que las personas que nos dedicamos a dar de comer, a generar alimentos, tengamos esa edad. Entonces, depender de terceros países, en el tema de la energía ya hemos visto qué ha sucedido, depender en el tema de la alimentación puede ser un problema geoestratégico complicado”.

Al hilo de esto, la periodista le preguntaba por la falta de relevo generacional en el sector. “Claro, cuando ves que en tu casa que las horas del convenio no existen y dependes de un ‘input’ incontrolable como la meteorología, si además esto no es rentable, como es lógico, los hijos se van, se produce el despoblamiento… pero eso ya daría para otro programa”, respondía Bariáin; algo en lo que coincidía Otero, que lo despedía con los aplausos de toda la sala.