Arranca el pago anticipado de las Ayudas directas PAC
13/11/2024La Vendimia 2024 cierra con menos kilos
13/11/2024Arranca el pago anticipado de las Ayudas directas PAC
13/11/2024La Vendimia 2024 cierra con menos kilos
13/11/2024UAGN organiza con Casa Gutier un encuentro de mujeres ‘agroinfluencers’ en Ciudad Real
Del 19 al 20 de noviembre, el municipio de Chillón será el anfitrión de una experiencia que busca poner en común las vivencias y visiones de las profesionales del campo de ambas comunidades autónomas sobre el sector del que forman parte, para crear una red de apoyo en pro de la igualdad en esta profesión.
El Encuentro de mujeres agroinfluencers se enmarca en el proyecto Agroinfluencers UAGN como una de las acciones y novedades de la segunda edición de esta iniciativa, y para la que la organización agraria ha unido sus fuerzas con Casa Gutier, de Ciudad Real. Así, las ‘agroinfluencers’ acudirán al municipio de Chillón, del próximo 19 al 20 de noviembre, acompañadas por otras mujeres del sector, en una experiencia de dos días que promete inercambiar experiencias y opiniones en torno a la profesión, con el fin de crear una red de apoyo y salir más reforzadas en pro de la igualdad en el sector.
“Se trata de un programa que arrancará con la presentación del proyecto ‘Agroinfluencers’ a personas de interés en la zona y el sector; una brillante ocasión para conocerse y comenzar con ese intercambio de visiones. Acto seguido, las personas asistentes descubrirán la experiencia gandera de Casa Gutier para más tarde ser parte de la ‘vida lenta’ que ofrece el entorno rural de Chillón con un paseo por el ‘Bosque encantado’”, explica Carolina Fernández, directora de marketing y ganadera en Casa Gutier, que ha diseñado esta visita de dos días de la que también ha hecho parte al Ayuntamiento de Chillón y a la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial Almadén, de la Universidad de Castilla-La Mancha. “A la vuelta del recorrido, se producirá una sesión de ‘networking’ con influyentes del sector con el objetivo de continuar con esos diálogos acerca del campo y la opinión de cada persona invitada en esa creación y fortalecimiento de una red de mujeres agro; antes de pasar a la cena con los mejores cortes Gutier, en la que podrán seguir ahondando en sus conocimientos y experiencias de manera más distendida”, continua.
“La siguiente jornada, el 20 de noviembre, dará comienzo con un desayuno y una sesión de yoga en la que las personas asistentes podrán relajarse para poder seguir disfrutando del entorno y su modo de vida, además de seguir reforzando lazos. De la misma forma, se realizará una visita cultural por Chillón que dará pie a esa socialización productiva y conocimiento del lugar. Nos acompañará, además, Miriam Neira González, guía de oleoturismo y comercial de visitas en la Finca La Pontezuela y que nos ofrecerá una cata de aceite para abrir el apetito momentos previos a la comida, que pondrá el broche de oro al encuentro y habrá espacio para tratar las conclusiones de esos dos días de trabajo”, detalla la de Casa Gutier.
Una de las metas del proyecto ‘Agroinfluencers’ es visibilizar y poner en valor a la mujer agro, servir de ejemplo y fomentar la igualdad en el sector: esta segunda edición cuenta con cinco figuras influyentes femeninas -Natalia Miramón y Hodei Flores, quienes asistirán a este encuentro; y Marta Eslava, Nerea Mortalena y Andrea Urzáiz- de un sector masculinizado. “Que se hayan animado a compartir sus voces es muy positivo. Muestran a la sociedad que hay mujeres dedicándose al campo y su visión de la profesión: cómo viven su día a día, si hay brecha de género y de qué manera. Es muy relevante hacer hueco a las voces femeninas, que tengan espacio para decidir y proponer y que estén en esferas donde se las vea, como colegios, institutos... para que las nuevas generaciones también sepan que forman parte de ello, sirviendo asimismo de ejemplo para más futuras profesionales del agro”, expone Susana Villanueva, responsable de comunicación de UAGN.
“Vemos clave este encuentro en el que podremos compartir experiencias y crear red con mujeres de distintas comunidades autónomas pero con un denominador común: su profesión y su condición de mujer. No tienen por qué ser todas 'agroinfluencers'; a pesar de su nombre, el proyecto 'Agroinfluencers' no busca generar influencers como tal, sino líderes de opinión o portavoces de un sector, que debe ser comunicado, trasladado, a la sociedad, para que ésta lo conozca de primera mano y vea claramente su importancia y, en este caso concreto, el espacio que la mujer ocupa en él”, aclara Villanueva. En definitiva, un punto de encuentro con otras mujeres del sector de otras comunidades, para dar visibilidad, a través de sus redes, entre otros canales, de la figura femenina en el sector y su importancia.