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UAGN manifiesta la importancia de un contrato tipo en la campaña del espárrago

Coincidiendo con el inicio de la campaña de recolección del espárrago, UAGN defiende un “contrato tipo” que sirva de referencia y asegure unas relaciones adecuadas entre el sector agrario y el transformador y que, además, “potencie su colaboración para contribuir al crecimiento económico, así como al desarrollo y progreso de nuestro territorio y del medio rural”, explica Félix Bariáin, presidente de UAGN.

UAGN defiende la necesidad de transparencia en todas las relaciones comerciales entre los diferentes eslabones de la cadena para que la cadena alimentaria funcione y sea sostenible, tal y como establece la Ley de la Cadena Agroalimentaria.

En ese sentido, UAGN plantea “resaltar el valor estratégico del sector agroalimentario existente en Navarra” mediante prácticas que ayuden a mejorar su funcionamiento y vertebración así como su eficiencia y competitividad “reduciendo el desequilibrio en las relaciones comerciales de los distintos operadores de la cadena de valor. Una de las propuestas de la Ley de la Cadena Agroalimentaria se fundamenta en fortalecer las relaciones contractuales entre agricultores y operadores como una de las herramientas para superar la crisis de precios en campo. Por tanto, es fundamental que todos los operadores cumplan este propósito y aseguren la sostenibilidad de un producto emblemático en Navarra.

Es obligatorio establecer contratos comerciales, por escrito, entre las partes siempre que el importe económico de la transacción supere los 2.500 euros. Los contratos deben contemplar: identificación de las partes, objeto del contrato, precio, condiciones de pago (no superior a 30 días), condiciones de entrega y puesta a disposición, derechos y obligaciones de las partes, información sobre el producto, duración y causas de extinción.