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UAGN insta a Gobierno de Navarra a que publique la normativa que establece las normas para la aplicación de la condicionalidad reforzada y condicionalidad social

UAGN fue la única entidad que presentó alegaciones a dicha Orden Foral. La organización agraria realiza un gran esfuerzo de seguimiento de todas las normativas que afectan al trabajo diario del sector, para poder influir en su modificación y así mejorar las condiciones de las personas que trabajan en el campo.

Gobierno de Navarra inició un proceso para modificar la Orden Foral 7/2024, del 17 de enero, en la que se establecen las normas para la aplicación de la condicionalidad reforzada y condicionalidad social que deben cumplir las personas beneficiaras de la PAC, que reciben pagos directos y determinados pagos anuales de desarrollo rural en Navarra.

Con la modificación se pretende que se puedan realizar a partir de la recolección labores superficiales  (profundidad inferior a 20 centímetros) en parcelas con cultivos herbáceos de invierno. “Es urgente la publicación para que las personas  que realizan esta práctica tengan mayor seguridad jurídica”, reivindica Félix Bariáin, presidente de UAGN.

“Es importante matizar que llevamos meses trabajando para que se permita el laboreo y consideramos un triunfo que se haya conseguido que las labores superficiales se consideren en 20 centímetros, sobre los 12 que previamente estaba estipulado”, dice Bariáin.

UAGN presentó dos alegaciones entre las exenciones al cumplimiento de la BCAM 6, en el laboreo tras la recolección.
Por un lado, UAGN presentó el siguiente texto alternativo: “tras la recolección y recogida de la paja en parcelas agrícolas colindantes con núcleos urbanos, carreteras de cualquier orden, vías férreas o con masas arboladas continuas de más de 5 hectáreas, en cualquier momento desde la recolección, así como realizar cualquier otra práctica que determine la autoridad competente en materia de prevención de incendio”.

La Orden Foral del Uso del fuego en suelo no urbanizable no regula prácticas agrarias ni tampoco regula esta materia. Era la Orden Foral 110/2015, de 20 de marzo, de Condicionalidad la que autorizaba estas prácticas agrícolas como medida de prevención de incendios. “Entendemos que debe ampliarse la autorización a parcelas colindantes con vías férreas o carreteras de cualquier orden. La estadística nos indica que muchos incendios se inician desde el borde de carreteras o de la vía férrea y se propaga más fácilmente si no está laboreada la parcela colindante. Igualmente entendemos que debe autorizarse esta práctica en parcelas agrícolas colindantes con masas arboladas continuas de más de 5 hectáreas”, explica Bariáin.

Por otro lado, introdujo una nueva excepción en el laboreo tras la recolección: trabajos de nivelación de parcelas con destino a riego, es decir, que se permita el volteo y la realización de labores profundas antes del 1 de septiembre,

Alegaciones cultivos leñosos
En aquellos con pendiente igual o superior al 10% salvo que la pendiente real del recinto esté compensada mediante bancales o terrazas, será necesario mantener una cubierta vegetal que podrá ser sembrada, espontánea o inerte, de anchura mínima de 1 metro en las calles transversales a la línea de la máxima pendiente o en las calles paralelas a dicha línea, cuando el diseño de la parcela o el sistema de riego impidan su establecimiento en otra dirección, entre los meses de octubre y marzo, ambos incluidos. Este periodo podrá ser ajustado por las autoridades competentes de las comunidades autónomas en función de las condiciones locales y sin que el mismo pueda ser inferior a 4 meses consecutivos entre los meses de octubre a marzo.

En este sentido, UAGN pide al Departamento que determine en qué cuatro meses del periodo entre octubre y marzo deberán estar presentes las cubiertas vegetales o inertes, en este caso.

También ha presentado alegaciones sobre los informes técnicos. “Solicitamos mayor flexibilidad a la Administración para que la exigencia de informes, justificaciones, valoraciones, recomendaciones pueda cubrirse en casos de poca entidad con declaración responsable del propio agricultor”, expone Bariáin.