UAGN insta al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente a que solicite al Ministerio de Agricultura la cosecha en verde para Navarra
18/01/2024
2024: autorizaciones de nueva plantación de viñedo
24/01/2024
UAGN insta al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente a que solicite al Ministerio de Agricultura la cosecha en verde para Navarra
18/01/2024
2024: autorizaciones de nueva plantación de viñedo
24/01/2024

UAGN en el CES: los presupuestos de Navarra 2024 no resuelven los problemas del sector

La organización agraria participa en el análisis de las partidas de la comunidad, para la elaboración del informe indispensable para la aprobación de las mismas.  

Otro año más, UAGN participaba en la reunión del Consejo Económico y Social (CES) para estudiar los presupuestos de Navarra 2024. Se trata de un encuentro cuya opinión no obliga al Gobierno a nada, pero del que nace el dossier necesario para la aprobación de los ingresos y gastos elaborados por el Ejecutivo; una asamblea en la que quedó patente una mala noticia para el sector agroalimentario de la comunidad: las partidas de este año no resuelven los problemas del agro.

“Estamos muy preocupados, porque no hay un cronograma claro de fechas e inversiones para la 2º fase del Canal de Navarra”, expresaba David Navarro, agricultor y vocal de jóvenes en la Ejecutiva de UAGN, que, como tal, fue quien acudió al encuentro del CES en representación de la organización, sobre una infraestructura clave en la mejora del sector.

No sólo eso, se dejan de lado otros temas alarmantes de la comunidad. “No vemos cohesión en las partidas dedicadas a afrontar el despoblamiento; faltan políticas activas de empleo para favorecer la contratación en el sector y no hay casi recursos para los daños de la fauna cinegética. Además, han desaparecido partidas para afrontar los daños ocasionados por inundaciones y riadas”, continuaba Navarro; y añadía: “Para el relevo generacional, la inversión en el campo, el emprendimiento, no hemos visto ningún tipo de mejora”. Distintas cuestiones que deberían estar en el centro de la agenda política, que en teoría son prioridades de la comunidad foral y que, sin embargo, visto el diseño de los presupuestos de 2024, que no las incluyen, la realidad manifiesta que no es así.