UAGN recuerda al nuevo ejecutivo la urgencia de aprobar la publicación de las ayudas al sector agrario a consecuencia de las inundaciones acaecidas en la zona media el pasado 8 de julio.
19/08/2019
UAGN se manifestará el jueves 22 de agosto en Ainsa para exigir la retirada de los osos junto a más de 40 organizaciones
19/08/2019
UAGN recuerda al nuevo ejecutivo la urgencia de aprobar la publicación de las ayudas al sector agrario a consecuencia de las inundaciones acaecidas en la zona media el pasado 8 de julio.
19/08/2019
UAGN se manifestará el jueves 22 de agosto en Ainsa para exigir la retirada de los osos junto a más de 40 organizaciones
19/08/2019

El último informe publicado sobre cambio climático por la ONU pone el foco en la agricultura y ganadería como principales factores que dañan el medio ambiente. ¿Alguien ha pensado alguna vez lo que contaminan nuestros hábitos cotidianos como el transporte, el turismo masificado, la ropa (se estima que unas zapatillas consumen 4.400 l. y unos vaqueros 3.000 l.) o el desperdicio alimentario, donde la sociedad está tirando a la basura en España 1.339 Millones de kg de alimentos al año?

“¿Alguien ha considerado la aportación del sector agrario a la sociedad? Al fundamental suministro de alimentos sanos y seguros para la humanidad, se une el propósito de tener una actividad sostenible y perdurable, que permita dar continuidad y relevo generacional en el medio rural como factor de cohesión social y equilibrio económico. Obviamente bajo una perspectiva de dignidad y respeto por la profesión que demandamos al conjunto de la sociedad como agentes indispensables para convivir en un entorno rico, diverso y medioambientalmente sostenible. Este tipo de afirmaciones en nada ayuda a un sector de por sí ya muy perjudicado por numerosas dificultades como falta de relevo generacional, bajos precios, problemas medioambientales, etc.”, denuncia Gonzalo Palacios, ganadero de Izal y vicepresidente de UAGN.

Tal y como se expuso en el pasado congreso en enero de 2019 el principal compromiso de UAGN es facilitar alimentos sanos y seguros, trazables desde el origen a la ciudadanía, a través de una sostenibilidad social, económica y medioambiental que dignifique la profesión agraria. Y bajo esta premisa no se pueden tolerar ciertas afirmaciones. “Nosotros somos los primeros que apostamos por una ganadería sostenible y respetuosa con el medioambiente. El problema no está en el consumo de la carne sino en creer en una agricultura local y sostenible. Una agricultura local y comercialización de productos ligados a las explotaciones agrarias en circuitos cortos”, continúa.

“UAGN considera un objetivo inmediato seguir analizando y estudiando fórmulas para movilizar y valorar el potencial económico de la agricultura local y las cadenas cortas de suministro de alimentos. UAGN está muy interesada en la potenciación de estas actividades orientadas a satisfacer la creciente demanda de productos locales ya que pueden fortalecer y desarrollar competitividad en áreas rurales, otorgando un efecto multiplicador de generación de empleo. La ganadería extensiva es importante en la gestión de los montes, crea puestos de trabajo, mantiene la biodiversidad, previene incendios y mantiene la población del medio rural y merece todos los apoyos y estrategias concretas. Lucha contra el despoblamiento”, concluye.

Puedes ver un artículo del Diario de Navarra en el siguiente enlace.
Puedes ver un artículo de opinión en el siguiente enlace.