‘Agroinfluencers’: la siembra de una semilla innovadora para contar el campo
27/08/2024Modificación de la Orden Foral 7/2024, de 17 de enero, de las normas para la aplicación de la condicionalidad reforzada y condicionalidad social
30/08/2024‘Agroinfluencers’: la siembra de una semilla innovadora para contar el campo
27/08/2024Modificación de la Orden Foral 7/2024, de 17 de enero, de las normas para la aplicación de la condicionalidad reforzada y condicionalidad social
30/08/2024UAGN debate la PAC con UCAN y el Parlamento Europeo
El presidente de la organización agraria, Félix Bariáin, trasladaba la visión sobre terreno, en representación del resto de profesionales del campo, en la aplicación de la Política Agraria Común al participar en una mesa redonda enmarcada en los IV Cursos de Verano, de la Fundación Diario de Navarra y Equipo Europa.
Bajo el título ‘La Europa Renovada’, el lunes 26 de agosto arrancaban los IV Cursos de Verano (CEV), organizados por la Fundación Diario de Navarra y Equipo Europa; una edición que, en su tercera y última jornada, el pasado miércoles 28 de agosto de 2024, contaba con la presencia de UAGN. Félix Bariáin, cerealista, viticultor y presidente de la organización agraria, formaba parte de la mesa redonda ‘La Política Agraria Común, asignatura pendiente del nuevo parlamento europeo’, en la que trataba, junto a la eurodiputada del Parlamento Europeo Esther Herranz; y Esther Burgui, presidenta de la Unión de Cooperativas Agroalimentarias de Navarra (UCAN) la PAC. Concretamente, Bariáin intervenía como la voz del sector, de los y las profesionales del campo que en su labor diaria deben aplicar dichas políticas.
“Hoy, estamos aquí para debatir si la PAC, que nació para proteger, ha llegado a dirigir e imponer condiciones que dificultan la viabilidad económica de las explotaciones, y cuál debería ser su futuro para que realmente responda a las necesidades de quienes trabajan la tierra y cuidan de nuestro medio rural”, con estas palabras, el moderador de la cita, Diego Galilea, director general de la Asociación de Industrias Agroalimentarias de Navarra, La Rioja y Aragón (ALINAR), daba comienzo al coloquio.
Bariáin era claro: “Como bien dices, la PAC fue concebida originalmente, para proteger y apoyar a las personas dedicadas a la agricultura y la ganadería, asegurando que la producción de alimentos en Europa fuera sostenible y rentable. Sin embargo, esta política ha experimentado una evolución que, mientras se ha incrementado la complejidad normativa y las exigencias, la rentabilidad de las empresas agrarias ha disminuido. Esto ha obligado a que el agro dependa más de las ayudas y subvenciones, creando la percepción en la sociedad de que somos quienes se llevan la mayor parte del presupuesto europeo”.
De hecho, 2023 y 2024 pasarán ya a la historia como años de movilizaciones masivas en todo el continente europeo, entre otras cuestiones, por la gestión de la PAC. “Las protestas ponen de manifiesto el descontento del sector por unas políticas que no funcionan, por una última reforma, con grandes requerimientos medioambientales, que sólo hacen que este trabajo sea inasumible por las personas que nos dedicamos a ello. Ha sido el golpetazo en la mesa de una situación que nos ahoga de mucho atrás y que las instituciones han ignorado. Estas políticas se realizan en despachos muy alejados del campo, despachos en los que no se tiene en cuenta la voz, las necesidades, de quienes trabajamos la tierra, sostenemos el medio rural y a los y las que esta PAC afecta directamente”, sentenciaba.