Aprobadas las Ayudas a «Inversiones en equipamiento de riego para explotaciones agrarias en la zona de actuación del Canal de Navarra» PDR 2014-2020
23/12/2022
La Junta Permanente de UAGN acuerda celebrar el XIV Congreso el 17 de marzo
23/12/2022
Aprobadas las Ayudas a «Inversiones en equipamiento de riego para explotaciones agrarias en la zona de actuación del Canal de Navarra» PDR 2014-2020
23/12/2022
La Junta Permanente de UAGN acuerda celebrar el XIV Congreso el 17 de marzo
23/12/2022

UAGN critica la falta de consideración de los Presupuestos Generales de Navarra hacia el sector

El presidente de la organización agraria, Félix Bariáin, expresaba que partidas clave están infradotadas y anunciaba la no presentación de enmiendas este año

“En el PDF de presentación de los Presupuestos 2023 del Gobierno de Navarra aparecen una serie de eslóganes que, obviamente, en lo que se refiere a nuestro sector y a ese mundo rural en el cual habitamos no se cumplen”, comenzaba diciendo Félix Bariáin, presidente de UAGN, en la rueda de prensa destinada al análisis de la organización respecto a los Presupuestos Generales. Era su manera de mostrar disconformidad con unas cuantías destinadas al mundo rural insuficientes, a las cuales esta vez no se presentarán enmiendas.

“¿Para qué presentar enmiendas si siempre las rechazan? No vamos a entrar en su juego. La única manera de optimizar esos presupuestos es la siguiente: escuchar”, explicaba Bariáin. “El Departamento de Desarrollo rural y Medio Ambiente tiene 162 millones de presupuesto, un 12,78% más que el año anterior y sin embargo vemos cómo partidas clave están infradotadas; la primera pregunta es de qué manera van a llegar los fondos del PERTE Agroalimentario a los agricultores y ganaderos o a las PYMES, si es que van a llegar y en qué cuantía”, continuaba.

Es más, profundizaba punto por punto en distintas cuestiones: "‘Promoción’ es una partida básica para el futuro del sector, es fundamental una marca potente, dotada económicamente para poder promocionar nuestros productos tanto a nivel interior como en el exterior y dotada con 3,5 millones, serían necesarios 15 millones; en Inversiones también la demanda de inversión es superior al presupuesto; el aumento del apoyo a PYMES Agroalimentarias y Cooperativas, prácticamente es nulo; una ley fundamental para el control de precios y el mantenimiento de los activos en el sector es la Ley de la Cadena Alimentaria, para su control y aplicación solamente se destinan 150.000 euros; en a Medio Ambiente, tema de incendios, hay dos partidas que no llegan a 300.000€, no hay partidas para planificación ni para apoyo al pastoreo cuando se ha demostrado que son fundamentales para la prevención; no hay medidas de control de especies cinegéticas, conejos, jabalíes ni corzos que arrasan nuestras cosechas; tampoco hay medidas para controlar los innumerables accidentes que se producen debido al descontrol cinegético; en cuanto a inundaciones, no existen partidas para evitar los problemas derivados, por ejemplo, en las últimas no se atendió todo el gasto de los agricultores y hay que hablar de que el oso nos costará 143.000 euros si todo va bien y no ataca”, denunciaba.

“En definitiva, pedimos racionalizar la política medioambiental y actuar de forma coordinada con la realidad del sector”, matizaba. Algo que también solicitaba al Departamento de Cohesión territorial: “Echamos en falta presupuesto para desarrollar políticas que contribuyan a frenar el despoblamiento: facilitar la actividad económica en territorios en peligro de despoblación, incentivando el emprendimiento, con ayudas a las inversiones de las empresas existentes; ayudas a la creación de empresas; creación de fondos público-privados de concesión de avales y créditos blandos para proyectos de i + d; bonificaciones y exenciones en impuestos y SS; y ayudas  a la contratación de trabajadores”.

Asimismo, se dirigió al Departamento de Hacienda: “Volvemos a estar en la peor situación fiscal del estado. El año pasado se eliminó el sistema de módulos, y se ideó un sistema propio que hizo que un agricultor o ganadero navarro tributase más que en otras CCAA. Hasta tal punto es así, que al primer año de puesta en funcionamiento del sistema se modificó a instancias de UAGN y el 50 % de la PAC no tributa, y el 100 % de ayudas FEADER tampoco, siempre son un límite de 20.000 euros. Aún y todo, seguimos en peor situación que el resto del estado”.

Bariáin seguía con el análisis. “Estos presupuestos los crean los diferentes departamentos con directrices políticas, sin reuniones previas con las diferentes organizaciones sectoriales, con lo cual, en la mayoría de partidas existen sesgos partidistas, electoralistas o cuando menos, alejados de la realidad socioeconómica. El siguiente paso es su presentación a las organizaciones vía Consejo Económico y Social, órgano que no sirve absolutamente para nada en materia presupuestaria, y el último paso es el reparto de unas ínfimas cantidades de dinero a cada partido político miembro de gobiernos para que contente a ayuntamientos y a organizaciones”, decía; antes de ofrecer la siguiente fórmula resolutiva: “Es por esta razón, por la cual, UAGN ha decidido no presentar enmiendas que se sabe de antemano no van a ser atendidas e intentar que en próximos años la confección de esos presupuestos sea en orden inverso, que debería ser el lógico, es decir: el Gobierno se reúne con las organizaciones sectoriales, con el CES, escucha sus demandas, se confeccionan presupuestos, y si hay algún fleco se corrige vía enmiendas”, sentenciaba.

Puedes ver el vídeo completo de la Rueda de prensa aquí.

Puedes ver la galería de fotos de la Rueda de prensa aquí.

Puedes escuchar la noticia en Radio Tudela aquí.

En COPE Navarra aquí.

Puedes leer la noticia en Europa Press aquí.

En Diario de Navarra aquí.