#AgroinfluencersUAGN 2: la voz del campo contra la desinformación
24/07/2025UAGN lanza el curso universitario sobre comunicación agroalimentaria online
29/07/2025La declaración conjunta entre Estados Unidos y la UE se ultimará esta semana. Bruselas insiste en que se negocian exenciones y que no habrá concesiones en productos sensibles ni en normas SPS. La Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra manifiesta su decepción y gran preocupación ante el acuerdo alcanzado que fija un arancel del 15 % sobre todos los productos europeos exportados al mercado estadounidense.
Desde UAGN se considera que este acuerdo supondrá un encarecimiento significativo para las exportaciones navarras, con una pérdida clara de competitividad “ante esta alianza que impone un arancel del 15 %, una cifra que supone un incremento sustancial a la cifra previa al inicio de esta guerra comercial y afectará directamente a nuestras producciones”, ha señalado el presidente de UAGN, Félix Bariáin.
Los últimos datos sobre el acuerdo alcanzado este domingo entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, están generando una gran preocupación en el sector agroalimentario, ya que queda confirmado que todos los productos de la UE estarán sujetos a un arancel fijo del 15 % a partir del viernes, una vez que la Administración Trump emita la orden ejecutiva correspondiente. Actualmente se negocian posibles exenciones para determinados productos, pero aún no hay confirmación definitiva.
En paralelo, la Comisión Europea ha anunciado que reducirá a cero los aranceles de una lista de productos que incluyen alimentos “no sensibles”, productos industriales y pesqueros. Esta lista se publicará junto con la declaración conjunta.
Por otro lado, la UE no realizará concesiones en productos sensibles ni en cuestiones sanitarias y fitosanitarias (SPS). Estos asuntos se dejarán para futuras negociaciones, centradas en reducir más derechos de aduana, eliminar barreras no arancelarias y avanzar en cooperación económica y de seguridad.
Del lado estadounidense, todavía no hay claridad sobre qué sectores quedarán exentos. Tampoco está cerrado el mecanismo legal para aplicar este acuerdo. La Comisión estudia dos opciones: instrumentos autónomos, más rápidos, o un acuerdo bilateral internacional, más complejo y lento.
Desde UAGN seguiremos informando en cuanto se publique la lista definitiva de productos afectados y el texto completo del acuerdo.