Las ayudas por daños de inundaciones abonarán el 100% de los daños
08/09/2019
UAGN organiza una jornada para jóvenes profesionales el próximo 26 de septiembre en Sangüesa
09/09/2019

UCAN ha solicitado a principios de julio, ante la Sección de Diversificación Rural del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, el desarrollar un Proyecto colaborativo para la mejora de la gestión de los residuos plásticos de uso agrario en Navarra.

Para la realización del mismo cuenta con la colaboración de UAGN, de la Fundación AN y de las cooperativas de Buñuel, Arguedas, Fustiñana, Cabanillas, Cortes y Tudela. El proyecto parte de la necesidad de mejorar la gestión de los residuos plásticos, ya que éste material es necesario para el desarrollo de la actividad agraria, tanto para mejorar la protección de los cultivos y aumento de su productividad y calidad, como para reducir el consumo de agua, uso de fitosanitarios y fertilizantes.
Pero, los últimos datos disponibles de 2017 reflejan que en Navarra no se llegó a recoger ni el 70 % del residuos plásticos generados y de lo recogido, solo se valorizó un 16 % por lo que es necesario trabajar para mejorar estas cifras.
De esta forma, el proyecto plantea realizar un diagnóstico previo de la situación en cooperativas, agricultores y ganaderos y revisar los usos viables de materiales alternativos al plástico convencional.
Además, el realizar un Manual de buenas prácticas de recogida de plástico para optimizar su posible valorización y generar acciones de sensibilización al sector.

Precisamente dentro de las labores de sensibilización a los diferentes agentes del sector, se prevé realizar una jornada para agricultores, ganaderos y cooperativas el próximo 20 de septiembre en el Hotel el Toro dónde se expondrán las conclusiones y las buenas prácticas. En dicha jornada se analizarán las alternativas al uso de plásticos, así como se presentará el manual de buenas prácticas en la recogida de plásticos agrarios
“Desde UAGN vemos la necesidad urgente de desarrollar una gestión sostenible de los residuos plásticos y a través de nuestra colaboración en este tipo de proyectos adquirimos un compromiso para sensibilizar entre el sector agrario en la responsabilidad de adquirir buenas prácticas de recogida del plástico”, explica Félix Bariáin, presidente de UAGN.

Cerrar
loading...