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UAGN colabora en el diseño de la nueva Formación Profesional DUAL Agraria

Dado el contacto permanente con el sector, la organización agraria navarra conoce de primera mano las necesidades de los ganaderos y agricultores, pudiendo así atajar los perfiles demandados por las explotaciones desde la educación.

El pasado 7 de noviembre, el CI Agroforestal de Villava acogía una jornada de trabajo entre empresas y centros educativos con el fin de intercambiar la creación de proyectos de Formación Profesional (FP) Dual en el sector agrario, enmarcada en los Encuentros Dualiza de Caixabank, y en donde colaboran el CI Agroforestal y el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, entre otros. El objetivo era identificar perfiles formativos solicitados por empresas agrarias navarras y desarrollar líneas educativas acorde a ello. UAGN participó en la misma, con la presencia del vicepresidente de la Ejecutiva, Álvaro Cirauqui, y el Responsable del Área de Ingeniería, Fernando Lizarraga; acudieron como organización representante de casi 3.000 explotaciones agrarias, ya que, como tal, conoce tanto las necesidades del sector como también, por tanto, el perfil formativo que debe proporcionarse desde los centros bien con nuevos programas o bien adaptando los existentes a la realidad.

         “En la actualidad, se demandan especialmente maquinistas, tractoristas o profesionales con conocimientos sobre agricultora de precisión”, explicaba Lizarraga; algo que se trató en la segunda parte del evento. Antes, la agenda de trabajo consistió en analizar la oferta formativa y los resultados obtenidos por la Formación Profesional a nivel nacional y de Navarra, y en debatir a través de mesas de trabajo multidisciplinares, la situación actual de empresas y centros del sector, además de identificar la demanda de las empresas y encontrar el camino formativo para esos trabajadores a través de la Formación Profesional Dual; una metodología ampliamente utilizada el Alemania y que supone un itinerario formativo, coordinado entre los centros y las compañías, en el que el estudiante estudia y trabaja de forma simultánea, recibiendo una prestación por el trabajo realizado.

         El mencionado segundo bloque de la sesión, por su parte, se centraba en la actividad formativa del CI Agroforestal como Centro de Excelencia dentro del Proyecto Primario IV, que intenta proponer al Ministerio de Educación nuevos títulos propios que se ajusten a las nuevas necesidades. “En esa segunda parte de la jornada, la representatividad y la cercanía al sector por parte de UAGN ha supuesto una aportación valiosa. De hecho, hemos coincidido con otros participantes en la urgencia de cubrir huecos formativos, tal y como se explicaba, en agricultura de precisión. Aunque también en nuevas tecnologías emergentes como un aspecto prioritario”, detallaba el Responsable del Área de Ingeniería de la organización navarra. Un evento productivo y que ya cuenta con continuidad: se ha programado una nueva jornada, en febrero, para seguir trabajando el tema.