
Entrevista: apoyo del BEI al Canal de Navarra
14/01/2026
Entrevista: apoyo del BEI al Canal de Navarra
14/01/2026UAGN celebra el respaldo del BEI al Canal de Navarra
La organización agraria subraya que el canal y la modernización de regadíos son claves para el ahorro de agua, la eficiencia y el desarrollo económico de toda Navarra.
UAGN valora la aprobación por parte del Banco Europeo de Inversiones (BEI) de un préstamo de 228 millones de euros para la segunda fase del Canal de Navarra, una decisión que considera un paso importante para una infraestructura largamente esperada por el sector primario y por el conjunto de la Comunidad foral.
David Navarro, vocal de la ejecutiva de UAGN, recuerda que los procesos de modernización de regadíos “son lentos y requieren años de trabajo previo hasta que llega el momento de la obra”, una realidad que no es exclusiva del Canal de Navarra, sino común a cualquier gran infraestructura hidráulica. “Lo que hemos venido pidiendo es que el proceso se comenzara cuanto antes”, señala.
Desde UAGN, se insiste en que el Canal de Navarra y la modernización de los regadíos persiguen un objetivo claro: hacer un uso más eficiente del agua. “El canal busca que se gaste menos agua y, además, que sea agua de calidad”, ha explicado Navarro, subrayando que tanto el canal como la modernización suponen ahorro y eficiencia, aspectos fundamentales en el actual contexto de cambio climático.
La organización agraria reconoce que la noticia genera ilusión en el sector, pero también advierte de que el hito verdaderamente decisivo llegará con la licitación de las obras. “Es importante el día que nos levantemos con la noticia de la licitación”, afirma Navarro, destacando que se trata de un proyecto que beneficia no solo al agro, sino también al abastecimiento de agua de boca y al desarrollo industrial.
UAGN hace hincapié además en que la segunda fase del Canal de Navarra es especialmente relevante para la Ribera, la zona que queda pendiente, pero insiste en que se trata de una infraestructura estratégica “para toda Navarra y para su desarrollo”, al contribuir a la cohesión territorial, la competitividad económica y la garantía de futuro de la comunidad.

