Gran apuesta de UAGN por la innovación
01/07/2021
Ayudas por importe de 1,14 millones para infraestructuras locales ganaderas
02/07/2021
Gran apuesta de UAGN por la innovación
01/07/2021
Ayudas por importe de 1,14 millones para infraestructuras locales ganaderas
02/07/2021

“Si los temporeros no vienen, el Espárrago de Navarra no se coge; por eso es fundamental cobrar un precio mínimo para poder cubrir los costes de producción”

A principios de junio entrevistamos a Marcelino Etayo, presidente de la IGP Espárrago de Navarra y agricultor de UAGN y nos contaba algunas de las reivindicaciones históricas como la demanda de un precio viable para cubrir los costes de producción y así poder mantener las explotaciones.

“Año tras año, seguimos reivindicando un precio viable para el mantenimiento de las explotaciones, un mínimo de 2,80 euros/kg. Si los temporeros no vienen, el Espárrago de Navarra no se coge. Por ello es fundamental cobrar un precio mínimo para cubrir los costes de producción, entre ellos, el salario de los temporeros. Más del 90 % de las personas que recogen espárrago son temporeros, los míos llevan trabajando conmigo 21 años, y de ahí, no se puede recortar”, afirma tajante Marcelino Etayo, agricultor de Mendilibarri y presidente de la IGP Espárrago de Navarra, mientras realizaba las últimas labores agrarias: “Ya hemos quitado los plásticos y ahora estamos echando herbicida”.

Este año la campaña recupera su optimismo y registra un incremento del 7 % en fresco. Marcelino Etayo, cuenta que “la meteorología de este año ha condicionado de una manera importante toda la campaña, debido a los cambios tan bruscos de temperatura que han implicado mucho calor durante el día y frío por la noche. En realidad, el espárrago necesita las horas de frío nocturno, pero no las bajadas tan drásticas que hemos tenido que soportar este año.

Marcelino Etayo, presidente de la IGP Espárrago de Navarra

Por otra parte, al registrarse un descenso en las precipitaciones, ha habido mucha menos humedad lo que no ha favorecido la salida del espárrago”. A la escasez de lluvias hay sumar este año una mayor cantidad de aire que ha contribuido a secar aún más el producto. “Aun así, y a pesar de obtener menores cantidades, el espárrago que hemos conseguido ha sido de gran calidad”, concluye.

La pandemia comenzó el año pasado en plena temporada de recogida de espárrago y “este año por lo menos sabíamos a que nos ateníamos y el acuerdo con Sanidad para hacer las pcr a todos los temporeros funcionó muy bien, así como todas las medidas de prevención que se tomaron”.

Marcelino Etayo también destacaba el trabajo que se ha realizado desde UAGN para formar en todas las medidas de prevención a todos los trabajadores que venían a recoger espárrago. “Mis trabajadores iban a Estella a hacerse las pcr y ha funcionado todo de una forma muy ágil; la mascarilla no era obligatoria pero si venía alguien se la ponían, en la furgoneta llevaban agua, jabón y gel hidroalcohólico, independientemente del botiquín, que también tienen que llevar”. Explicaba cómo en el sector agrario ha habido algún foco mínimo, pero en términos generales, “a pesar de que hemos seguido trabajando como sector esencial, no ha habido contagios, fuera de algún caso muy concreto a principios de campaña”.

Todos de la mano, agricultores y conserveros
Es necesario tener un “contrato tipo” que sirva de referencia y asegure unas relaciones adecuadas entre el sector agrario y el transformador y que, además, potencie su colaboración para “contribuir al crecimiento económico, así como al desarrollo y progreso de nuestro territorio y del medio rural”, aseguraba. Es necesaria la transparencia en todas las relaciones comerciales entre los diferentes eslabones de la cadena para que la cadena alimentaria funcione y sea sostenible. Así mismo, en los lineales debería de haber más diferenciación entre los productos, “no hay impedimento en que se vendan espárragos que no sean de Navarra, pero se deberían de separar y especificar, debemos dar claridad al consumidor. Por ello a la ciudadanía le diría que cuando consuma en conserva que mire la contra etiqueta, que es la única forma de distinguir que ese espárrago está amparado en la IGP Espárrago de Navarra”.